El Servicio de Atención a la Ciudadanía de Empleo atendió a más de 5.800 usuarios durante el primer semestre en la provincia

Pese a que el número de personas creció un 4,4% respecto al año anterior, el tiempo de espera para el usuario se reduce casi un minuto
OCádizDigital
14/08/2019
Provincia

El Servicio de Atención a la Ciudadanía (por sus siglas, SAC) de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz ha atendido a 5.816 personas durante el primer semestre del año. El dato es un 4,4% mayor en relación a los usuarios atendidos durante el primer semestre del año anterior, 2018.

El SAC ofrece, de manera resumida, información tanto general como especializada, ofrece puntos interactivos de información, gestión de impresos, revisión y registro de documentos, tramitación de procedimientos telemáticos y documentación, compulsa, y oficina en la que se obtiene el certificado digital. Se trata de un servicio transversal que apoya y sirve a los distintos departamentos de la Delegación Territorial de Empleo y Economía. Su objetivo es concentrar en un único punto la información y orientación al ciudadano sobre trámites relacionados con la Consejería de Empleo y con la Consejería de Economía, de manera que se facilite a las personas usuarias sus relaciones con la Administración autonómica.

Este Servicio posee un sistema de gestión de la calidad, según la norma ISO 9001. Además, cuenta con una Carta de Servicios, aprobada por la Orden de 1 de julio del año 2008. Entre las metas que persigue, está que su tiempo medio de espera no supere los 5 minutos. Durante el primer semestre de este año, 2019, esta espera se cifra en 1 minuto y 43 segundos. El dato es casi un minuto menos de espera que la mantenida durante el primer semestre del año 2018 (exactamente, 53 segundos menos de espera).

La mayor parte de las consultas atendidas durante la primera mitad del año (más del 72% sobre el total) están relacionadas con el registro de documentación. Sin embargo, el trámite en el que más aumentan las consultas, comparativamente respecto al año anterior, es en la certificación digital. En concreto, este tipo de consultas pasan de las 298 en 2018 a las 459 del último semestre cerrado (primero del 2019), lo que supone un crecimiento del 54% para esta gestión.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, afirma que, como titular de esta Delegación, se siente “contento y orgulloso” de que los distintos servicios que se ofrecen desde ella a los ciudadanos estén en “mejora continua”. “Una vez que alcanzamos nuestros objetivos”, explica Alberto Cremades, “se sigue buscando la mejora, no nos conformamos o quedamos quietos. Creo que el SAC es un ejemplo más de esta dinámica de trabajo a la que me refiero”.


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