Gibraltar amplía 30 días más la detención del petrolero contratado por Irán

La decisión del Supremo del Peñón llega dos días después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, mantuviera conversaciones con altos cargos iraníes en Londres
Europa Press
19/07/2019
Provincia

El Tribunal Supremo de Gibraltar ha concedido una prórroga de 30 días de la detención del superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán e interceptado por un destacamento de los Marines británicos en aguas próximas al Peñón ante la sospecha de que trasladaba crudo con destino a una refinería de Siria, según ha informado el diario 'Gibraltar Chronicle'.

El fiscal general de Gibraltar, Michael Llamas, ha confirmado la decisión del alto tribunal de ampliar un mes más la detención del petrólero, una captura que ha llevado a la República Islámica a exigir la liberación del buque.

El fiscal ha contado al 'Gibraltar Chronicle' que la detención del 'Grace 1' se prorroga hasta el 15 de agosto, una decisión que ha adoptado el Tribunal Supremo gibraltareño en una audiencia en privado celebrada este viernes por la mañana y presidida por el juez Anthony Dudley.

La decisión del Supremo del Peñón llega dos días después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, mantuviera conversaciones con altos cargos iraníes en Londres sobre el caso del superpetrolero 'Grace 1'.

La reunión, que se mantuvo en la sede del Ministerio de Exteriores británico en Londres, fue confirmada el jueves por el Gobierno gibraltareño. "El ministro principal se reunió ayer (por el miércoles) con altos cargos iraníes para discutir temas relacionados con la detención del 'Grace 1' e intentar desescalar todos los aspectos de los temas que surgen", señaló. "La reunión fue constructiva y positiva", añadió.

En un discurso ante el Parlamento de Gibraltar este viernes, Picardo ha subrayado la voluntad de rebajar las tensiones por este caso y ha dejado claro que se trata de un proceso legal que tiene su propio curso. "En todo momento, enfatizamos la naturaleza distinta de la jurisdicción de Gibraltar y la independencia del Tribunal Supremo de Gibraltar, así como la importancia del debido proceso legal que se sigue en un Estado gobernado por el Estado de derecho", ha afirmado.

Picardo ha dicho que confía en "continuar trabajando de forma positiva y constructiva con las autoridades de la República Islámica de Irán para facilitar la liberación del 'Grace 1' de acuerdo con todos los requerimientos legales".

El 'Grace 1', un superpetrolero con bandera panameña contratado por Irán, fue apresado por un destacamento de Marines británicos cuando se encontraba en aguas próximas al Peñón ante la sospecha de que estaría trasladado un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones contra el régimen que preside Bashar al Assad, según informó ese día el ministro principal de Gibraltar.


publicidad