Irene García defiende "la fuerza de las mujeres rurales" para crear empleo y evitar la despoblación

La presidenta de la Diputación ha abogado por fomentar nuevas oportunidades de empleo para la mujer rural, que propicien su promoción personal y valoración social
OCádizDigital
15/10/2019
Provincia

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en Olvera en la segunda de las jornadas sobre Feminismo Rural programadas por el área de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde ha defendido "la fuerza de las mujeres rurales" para crear empleo y evitar la despoblación.

Según ha indicado la Diputación en una nota, García ha abogado por fomentar nuevas oportunidades de empleo para la mujer rural, que propicien su promoción personal y la valoración social, y que sumen razones para el arraigo de las emprendedoras en sus territorios de origen.

En este sentido, ha señalado que en la provincia de Cádiz no se dan las circunstancias de otras zonas seriamente amenazadas por el estigma de la despoblación --al menos como un problema inmediato-- "pero preocupa no ser capaces de generar las oportunidades suficientes para las actuales generaciones y las que vendrán".

Diputación ha recordado que el lunes se abría este foro en El Bosque y ha señalado que entre las dos convocatorias han participado más de 300 personas, la mayoría representantes de colectivos de mujeres como la Federación El Despertar (del Campo de Gibraltar), Sol Rural (del término de Jerez), Femsica (de la Sierra de Cádiz) o La Voz de las Mujeres (de Jerez).

Diputación estrenó estas jornadas en el año 2015, con un primer foro celebrado en Algar que, en años sucesivos, también se ha organizado en Tarifa y Ubrique. En su desarrollo se logra fortalecer las redes de apoyo entre diferentes colectivos, exponiendo ideas y experiencias como las promovidas por entidades como Femsica o La Voz de las Mujeres para crear empleo entre sus asociadas. Las jornadas abren momentos para la convivencia y el ocio y, por supuesto, para el reconocimiento.

En el programa de este año, el área de Igualdad ha incluido dos aportaciones de "especial valor", como son el testimonio de Lucía López Marco, creadora del blog 'mallata.com', enunciado en la conferencia 'Mujeres rurales, hermanas de tierra', así como la actuación musical de Nina Alemania, que ha interpretado temas de su álbum 'Perfecta'.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas instituyó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el propósito de valorar su contribución al desarrollo agrícola, a la mejora de la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza rural. Se trata de un reconocimiento explícito de la mujer como pilar de las familias de los ámbitos rurales.


publicidad