Irene García reclama suficiencia económica para que las Corporaciones Locales respondan a los “nuevos retos”

La presidenta de la Diputación participa en el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias
OCádizDigital
22/09/2019
Provincia

Irene García ha participado hoy, en representación de la Diputación de Cádiz, en el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra tras los resultados de las pasadas Elecciones Municipales.

Cumplidos ya los 40 años de los ayuntamientos democráticos y bajo el lema general 'Lo mejor está por venir', la FEMP ha convocado este foro para consolidar el municipalismo como parte esencial de la conformación del Estado.

Así lo ha defendido hoy la presidenta de la Diputación, quien ha destacado que “las Corporaciones Locales no sólo desempeñan un papel clave para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas sino que, al tiempo, contribuyen desde primera línea a vertebrar España”.

Por este motivo, Irene García ha defendido algunas de “las principales demandas del municipalismo”, como son “el respeto a su autonomía, la garantía de sus competencias y la capacidad económica necesaria para ejercer sus cometidos. Estas peticiones son hoy más necesarias que nunca cuando, al quehacer tradicional de las Corporaciones Locales, se suman otras inquietudes ciudadanas que tienen que ver con nuevos retos como la economía circular, las amenazas ambientales, el combate al desempleo, el refuerzo de las políticas de igualdad y todo un abanico de desafíos que exigen una adecuada actuación desde instituciones locales y provinciales”.

La presidenta de la Diputación ha reivindicado, por tanto, “la consecución de una financiación suficiente que permita el desarrollo de políticas y servicios públicos esenciales que pivotan sobre aquellas Administraciones que son las más cercanas a la ciudadanía, las que más conocen la realidad de su ámbito de actuación y las que más y mejor pueden incidir para transformar la vida de la ciudadanía, haciéndolo además de una forma más inmediata y más eficaz”.

En torno a un millar de alcaldes y alcaldesas y otros responsables locales de todo el país han participado en el Pleno de la FEMP. Ha sido una intensa jornada de trabajo en la que los presentes han marcado cuáles serán las prioridades en la hoja de ruta de la Federación en el periodo 2019-2023. Además, se han elegido los nuevos órganos de Gobierno de la FEMP, resultando reelegido como presidente el alcalde de la ciudad de Vigo, Abel Caballero.

Irene García ha querido felicitar a Caballero por su elección y le ha animado a seguir trabajando en su compromiso con el municipalismo, así como por la defensa de la autonomía local y cuestiones fundamentales para los ayuntamientos y diputaciones como la flexibilización de la regla de gasto.

 


publicidad