IU pide al Gobierno que aumente la inversión en ferrocarril en la provincia para evitar "nuevos retrasos"

"Las conexiones con la provincia de Cádiz son de las más rentables del país y en cambio no reciben la atención presupuestaria necesaria", ha censurado el diputado provincial de IU, Antonio Alba
Europa Press
11/10/2018
Provincia

El diputado provincial de Izquierda Unida (IU) en Cádiz, Antonio Alba, defenderá una proposición en el próximo Pleno de la Diputación Provincial encaminada a instar al Gobierno a adoptar una batería de medidas para reforzar la circulación ferroviaria en la provincia, mejorando las líneas ya existentes e incluyendo infraestructuras nuevas "acordes a siglo XXI y que eviten nuevos retrasos".

En un comunicado, Alba ha señalado que es necesario que "el Gobierno aporte la financiación suficiente en las líneas de ferrocarril de la provincia de Cádiz para evitar que vuelvan a repetirse los numerosos retrasos e incidencias que se han sufrido en algunas líneas de trenes durante los últimos meses".

"Las conexiones con la provincia de Cádiz son de las más rentables del país y en cambio no reciben la atención presupuestaria necesaria", ha censurado el diputado provincial de IU.

Así, la proposición de IU que será sometida a votación solicita al Ministerio de Fomento, a Adif y Renfe, "elevar la inversión en mantenimiento y mejora de las instalaciones, tales como catenarias, vías, señalización", a la vez que pide la "reducción de los tiempos de obra que permitan garantizar el desarrollo de las circulaciones ferroviarias con normalidad".

Asimismo, la propuesta plantea que se mantengan durante todo el año las cinco circulaciones directas entre Cádiz y Madrid y su ampliación durante los meses de verano, la electrificación y duplicación de la línea Algeciras-Ronda para su utilización en condiciones de seguridad tanto para mercancías como para personas, que se dote de tracción eléctrica con mayores prestaciones a los trenes que circulan por la línea Algeciras-Ronda y por último, que se garantice fiabilidad y disponibilidad en las locomotoras y composiciones de coches en el servicio Altaria de Madrid con Algeciras.

En este sentido, Alba ha considerado "urgente" que se cambie el sistema de financiación "ilógico" que mantiene el Gobierno en el mantenimiento de las líneas de trenes y ha criticado que "el 90 por ciento de inversiones van a parar a la Alta Velocidad, que la usa sólo un diez por ciento de los viajeros, mientras que el ferrocarril convencional sólo se lleva el diez por ciento, siendo éste el que utiliza la mayor parte de la población que usa el tren".

"La falta de inversión en las instalaciones y trenes que circulan por nuestra provincia han provocado un mal servicio y numerosas molestias entre los usuarios durante finales del mes de agosto y parte del mes de septiembre, precisamente en las fechas de vuelta de las vacaciones y de gran afluencia turística en la provincia", ha lamentado el diputado provincial.

"NUMEROSOS RETRASOS"

Continuando esa línea, Alba ha apuntado que "de acuerdo con datos hechos públicos, el tren Alvia que une Cádiz y Madrid sufrió durante julio y agosto numerosos retrasos debido a incidencias en las instalaciones de seguridad, en la alimentación eléctrica, en los trenes que obligaron a realizar transbordos a otros trenes o largas esperas a la solución de las averías señaladas".

"Por su parte, el Altaria que une Algeciras con la capital española, ha registrado las mismas incidencias que en el caso anterior, pero agravadas por la falta de locomotoras, en muchas ocasiones con reducciones de velocidad, y de composiciones Talgo; situación a la que une el estado de las instalaciones ferroviarias entre Antequera, Santa Ana y Algeciras", ha continuado.

Respecto al servicio Media Distancia entre Algeciras-Antequera-Santa Ana y el resto de Andalucía, el diputado ha detallado que "se han producido numerosas incidencias por la llegada a la provincia del tren serie 598, procedentes de Extremadura, en sustitución del tren serie 599" y "según ha podido comprobar IU, los 598 son trenes preparados para Cercanías y reúnen menores prestaciones que los utilizados hasta ahora, los 599".

Con todo, Alba ha afirmado que "se está produciendo un progresivo deterioro del servicio ferroviario, cuando debería darse justo lo contrario, la promoción de un transporte público, social y sostenible llamado a vertebrar nuestros territorios".

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