La campaña #StopAhogados llega a las playas de Chiclana este sábado

Niños y niñas se convertirán en “socorristas junior” y aprenderán técnica de reanimación y cómo actuar ante un caso de ahogamiento a partir de las 11:30 horas. Más de 370 personas murieron en 2018 en España por ahogamientos en entornos acuáticos de recreo, 53 de ellas en Andalucía
OCádizDigital
11/07/2019
Provincia

Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo traen a Andalucía la campaña #StopAhogados, con el objetivo de prevenir accidentes en las playas, piscinas y otros espacios acuáticos. Se calcula que en España 1.706 personas fallecieron ahogadas entre 2015 y 2018, según el Informe Nacional de Ahogamiento (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. El pasado año, se produjeron 373 muertes en nuestro país, de las cuáles 53 tuvieron lugar en Andalucía. La mayoría de los accidentes se producen por imprudencias o descuidos, y en niños y niñas suponen imprudencias de las personas encargadas de su vigilancia.

La Campaña #StopAhogados recala este fin de semana en la provincia de Cádiz, en la playa de La Barrosa de Chiclana, tras su paso por la Playa de la Malvarrosa en la Comunidad Valenciana a finales del mes de junio. Durante la mañana del sábado, los niños y niñas que quieran participar podrán convertirse por un rato en “socorristas junior” y practicar la reanimación cardiopulmonar, realiza simulaciones de rescate en el mar, y otras actividades con las que se pretende concienciar sobre las precauciones que hay que tomar en el agua para evitar ahogamientos.

Las actividades se realizarán el sábado 13 de julio, a partir de las 10 horas, en la Segunda Pista de la Playa de la Barrosa, donde Cruz Roja Española desarrolla el servicio de socorrismo y vigilancia conveniado con el Ayuntamiento de Chiclana.

Otras nueve playas, piscinas y aguas interiores de diez provincias de nueve Comunidades Autónomas recibirán a lo largo del verano la campaña de Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que cuenta con el patrocinio de la empresa NagiSmartpool.

El objetivo de la campaña es reducir el número de ahogamientos y evitar accidentes en espacios acuáticos a través del conocimiento en materia de prevención, y cómo actuar en caso de accidente. También se pretende mejorar la imagen de los socorristas como profesional garante de nuestra seguridad en los espacios acuáticos, cuyas indicaciones se deben respetar.

 

 


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