La Junta abona 2,82 millones de euros a abogados y procuradores por la prestación de la Justicia Gratuita en Cádiz

El delegado de Justicia agradece la labor de los profesionales que ofrecen este servicio “esencial” y recuerda que se trabaja en la reforma del decreto para agilizar los pagos
OCádizDigital
17/07/2019
Provincia

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 2,82 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al primer trimestre de 2019 en la provincia de Cádiz.

En este sentido, el delegado territorial, Miguel Rodríguez, ha recordado la importancia de las administraciones públicas como “garantes de la tutela judicial efectiva de todos”. “Queremos agradecer el trabajo esencial que realizan tanto procuradores como abogados en el desempeño del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita”, ha asegurado.

Además, el responsable de Justicia en Cádiz, ha apuntado que, consciente de los “retrasos” que vienen sufriendo los abogados y procuradores que ofrecen esta “labor esencial”, “el Gobierno andaluz está trabajando por reformar el decreto que hace posible el pago de estos honorarios para que los profesionales puedan cobrar con más celeridad y sin encontrar tantas trabas. Una muestra, también, de nuestro firme compromiso por seguir mejorando”. De hecho, el pago de este trimestre ha sido abonado dos semanas antes que el año pasado.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año en esta provincia, la mayor parte -2,65 millones de euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 177.648,26 euros.

Los profesionales de la abogacía de esta provincia recibirán un total de 2,21 millones de euros por el turno de oficio, 296.360 euros por el turno de guardia y 135.287,31 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores les corresponde 165.290 euros por el turno de oficio y 12.358,26 euros por los gastos de los colegios.

En global, en Andalucía, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 13,17 millones por la prestación de este servicio durante el primer trimestre. En 2018, la Junta abonó casi 45 millones de euros, que prestan en toda la comunidad autónoma más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.

 


publicidad