La Junta destinará casi un millón de euros para poner en valor los 20 yacimientos rupestres de la provincia

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, asegura que este plan es una oportunidad de fomentar iniciativas turísticas sostenibles en torno al patrimonio que dinamicen estos enclaves, que se localizan principalmente en zonas rurales
Europa Press
14/11/2018
Provincia

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido este miércoles en San Roque a una jornada de Patrimonio Prehistórico y Arte Rupestre organizada por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz donde ha informado de que su departamento trabaja en la elaboración de un plan de arte rupestre para los próximos cinco años que destinará casi un millón de euros para poner en valor los 20 yacimientos rupestres de la provincia de Cádiz.

En concreto, el proyecto, desarrollado por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, cuenta con una dotación de 3,6 millones de euros. Así, un 27 por ciento irá destinado a los yacimientos rupestres gaditanos.

En un comunicado, Vázquez, ha señalado que contar con este rico patrimonio es "una suerte, porque nos permite profundizar en la investigación, abundar y conocer más nuestra historia y los orígenes de la Humanidad, y una enorme responsabilidad, porque el patrimonio histórico es un factor de desarrollo económico y social".

"Este plan es una oportunidad de fomentar iniciativas turísticas sostenibles en torno al patrimonio que dinamicen estos enclaves, que se localizan principalmente en zonas rurales", ha asegurado el consejero, que ha recordado que, en el caso de la provincia de Cádiz, el 92 por ciento de los enclaves rupestres están en zonas protegidas naturales.

"Así combinamos el patrimonio rupestre, la naturaleza y las posibilidades de disfrutar al mismo tiempo de ambos a través de itinerarios, de sendas turísticas por nuestro rico patrimonio natural y también rupestre", ha añadido.

Con todo, el consejero ha reseñado que las últimas investigaciones confirman que en Andalucía hay en torno a un millar de enclaves con patrimonio rupestre.

publicidad