La mujeres sólo protagonizan el 23% de las noticias políticas y 3% de las informaciones sobre economía

Son algunas de las conclusiones del informe del IAM sobre la imagen de la mujer en los medios y publicidad. También pone el foco en la carencia de expertas en los debates televisivos o los estereotipos en la publicidad
Laura Jurado
21/07/2020
Provincia
0|3Bb2JRMWahM

La carencia de perspectiva de género en la comunicación y las campañas publicitarias es la principal conclusión a la que llega el informa sobre la Mujer en los Medios de Comunicación elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer referente al año 2019. Un ejemplo se percibe en las noticias informativas, de una muestra de más de 300 informaciones, sólo en el 23 por ciento de las noticias políticas son protagonistas las mujeres, una desigualdad que se agudiza en las económicas, donde sólo tiene un 3 por ciento de presencia. Estas cifras contrastan en temáticas como Sociedad o Cultura donde el protagonismo femenino llega al 50 por ciento.

Otras situaciones que marcan la desigualdad de género en los medios y que quedan reflejadas en el informe es la falta de expertas en las tertulias televisivas o los estereotipos de las campañas publicitarias.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer insisten en la necesidad de visibilizar el papel de la mujer en los medios como protagonista de las informaciones, pero también la necesidad de llegar a la cúpula de las empresas como profesionales ya que son mayoría en el acceso a las titulaciones de Comunicación y Publicidad. 


publicidad