Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 84,6% en junio tras abrir menos de un tercio de establecimientos

Al comienzo de la nueva normalidad, los campings y los alojamientos rurales han sido los preferidos por los viajeros
Europa Press
1/08/2020
Provincia

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos) superaron las 1,97 millones en junio, lo que supone un descenso del 84,6% respecto a las 12,8 millones de pernoctaciones registradas en el mismo mes de 2019, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE recuerda que desde el día 21 de junio, con la finalización del estado de alarma, se permitió la movilidad de la población por todo el territorio nacional. No obstante, dadas las restricciones de las tres primeras semanas de junio, en dicho mes sólo abrieron el 30,3% de los establecimientos de alojamientos extrahoteleros existentes en España.

En concreto, en junio abrieron 56.845 de los 187.526 establecimientos contabilizados en el directorio, cifra que representa un descenso del 67,6% respecto a los establecimientos abiertos un año antes.

El total de plazas ofertadas en junio fue de 646.790, el 39,2% del total. En el sexto mes del año, 583.625 viajeros utilizaron algún alojamiento turístico extrahotelero, lo que supone un 19,2% del total de viajeros estimados hace un año.

Al comienzo de la nueva normalidad, los campings y los alojamientos rurales han sido los preferidos por los viajeros. El INE destaca que el descenso en el número de pernoctaciones en estos establecimientos fue 20 puntos menor que en los apartamentos y albergues.

 


publicidad