Los festejos gastronómicos dan el pistoletazo de salida al Carnaval de Bornos

Este sábado 23 de febrero se celebrará la Chorizada, organizada por la Asociación de Mujeres La Esperanza de Coto de Bornos con la colaboración del Ayuntamiento
OCádizDigital
21/02/2019
Provincia

Para presentar los festejos han estado en la Diputación de Cádiz la teniente de alcalde de Bornos Noemí Palomares y el concejal de Fiestas, Jesús Sánchez. Les ha acompañado el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, que ha descrito el Carnaval bornense como “uno de los más señeros de la provincia de Cádiz”. Esto, ha recordado, se ve avalado por su declaración como festejo de Interés Turístico de Andalucía.

Jesús Sánchez ha esbozado parte de la programación diseñada con motivo del Carnaval, pero antes, este fin de semana, se celebrarán dos festejos gastronómicos que se plantean como el aperitivo perfecto para la fiesta. Así, este sábado 23 de febrero se celebrará la Chorizada, organizada por la Asociación de Mujeres La Esperanza de Coto de Bornos con la colaboración del Ayuntamiento. Las actividades comenzarán a mediodía en la Plaza de la Iglesia, donde se repartirá a los vecinos y visitantes chorizo frito.

Y el domingo 24, llega al turno para la XXIX Morcillá Popular de la Peña Carnavalesca de Bornos. En este caso, tendrá lugar en la Plaza de la Calvaria a partir de las 13:00 horas y contará con actuaciones de diferentes agrupaciones carnavalescas. Concretamente, se presentarán los repertorios de la comparsa ‘Una historia interminable’; la murga ‘Los Maletillas’; el romancero ‘Los Yason Sais’; la charanga ‘Los que se dejaron de ir’; y las chirigotas ‘Los Bo-Chevique’; ‘tengo un paquete pa ti’; ‘entre derrape y curvatura las figurillas para la angostura’; y ‘Los Lazarillo… no vea qué ciego chiquillo’.

El Carnaval oficial se prolongará desde el 28 de febrero hasta el 10 de marzo. Para esta edición 2019 el Ayuntamiento, junto con el Consejo de Carnaval, ha preparado algunas novedades destacadas, como la exposición de carteles y la de ‘Pregoneros y del Personaje Ilustre’ en el recién estrenado Museo del Carnaval. Un espacio que se ubica en una parte del Castillo Palacio de los Ribera, en el que se va a poner en valor la riqueza cultural y humana que posee esta fiesta.

Además del tradicional alumbrado, la localidad va a contar con una decoración especial en las calles, propuesta y elaborada desde el Consejo del Carnaval, y un concurso de Balcones, invitando a todos los vecinos a que adornen sus casas para que Bornos esté lo más colorido y carnavalero posible. 

Un año más se han organizado los Talleres de Carnaval para los más pequeños, donde carnavaleros antiguos trasmiten su experiencia tanto para elaborar pitos de caña, los pitos tradicionales de Bornos, como para tocar el redoblante o tambor a la manera “bornicha”.

Uno de los días importantes del Carnaval es el primer sábado 2 de marzo, con el pregón a cargo de Javier Rodríguez Barrera, el reconocimiento al personaje ilustre, Francisco Jaén Abujas, y la coronación a las reinas y damas del Carnaval 2019.

También hay que destacar el Día del Carnaval inclusivo, una iniciativa en la que participan colectivos de personas con discapacidad de la provincia, y el día dedicado a que otra población conozca la fiesta, que este año será Arroyo de la Miel.

No hay que olvidar los tradicionales concursos de máscaras, de disfraces en familia, individual o en grupo, las carrozas, los diferentes pasacalles y las degustaciones gastronómicas que ofrecen los bares y restaurantes cada día para animar a los visitantes a disfrutar de la fiesta en la calle.

El sábado 9 de marzo llegará otro de los platos fuertes de la programación, con la actuación de la comparsa ‘Los Luceros’ a las 15·30 horas en la Plaza de la Calvaria.

Y por último, el día grande del Carnaval de Bornos, con la cabalgata del Domingo de Piñata donde prácticamente todo el pueblo se vuelca disfrazándose y trasmitiendo alegría y color. Este año desde el Ayuntamiento se va  a recuperar parte del sabor añejo de la cabalgata con un desfile de gigantes y cabezudos.

Noemí Palomares ha querido destacar que quienes se acerquen a disfrutar del Carnaval de Bornos lo harán de “la esencia de una fiesta que recuerda a nuestra infancia y que nunca se ha perdido” en esta localidad de la Sierra de Cádiz.

 


publicidad