Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Los Reyes Católicos apadrinaron la fundación de Puerto Real

La localidad de la Bahía vio la luz el 18 de junio de 1483, respondiendo a los intereses de la coronoa para comerciar y competir con Cádiz, que tenía el monopolio del comercio con África
Manolo Sánchez
26/02/2018
Provincia

De la fundación de Puerto Real cabe decir que es resultado de un conflicto y muchos intereses. Una vez la reconquista había terminado en la zona suroeste de la península, hacerse con un puerto de mar estratégico para la posterior expansión africana (aún no conocían la existencia del continente americano) era de vital importancia. El lugar mas relevante para dicha empresa lo constituía la Bahía de Cádiz por su tradición naval y su agraciado posicionamiento geográfico.

Pero aquella era una época en la que España era un concepto formado por reinos. Y los Reyes Católicos aún eran unos inexpertos líderes que tenían que litigar con los grandes linajes nobiliarios.

En Cádiz residía la casa de los Ponce de León, cuyo control se extendía desde el propio Cádiz hasta Chiclana. En el Puerto el Duque de Medinaceli y en Sanlúcar el Duque de Medina Sidonia (o la familia de los Guzmán). Éstos últimos además se repartían con los Ponce de León Jerez y Rota. No había sitio para los Reyes. Y necesitaban un puerto para comerciar y competir con Cádiz, que tenía el monopolio del comercio con Berbería.

Solamente una pequeña franja de tierra se atisbaba como posible puerto. Antigua zona de alquerías, se conocían núcleos poblacionales como villas agrícolas desde época romana (como el pagus sacranensis. o el pago de Sacrana, que más tarde sería la Xarrana medieval hasta llegar a la Jarana actual).

Así, el 18 de Junio de 1483 fundan Puerto Real autorizando el desplazamiento de 200 familias a las que se les dota de solares y tierras de labranza. Y aunque en los primeros años se constituyó su Ayuntamiento y se les dotaría de identidad propia, estuvieron bajo la jurisdicción de Jerez hasta que en 1543 Carlos I les da su independencia. Jerez mantuvo el litigio, pero no fue hasta tiempos de Felipe II cuando éste ligara el destino de Puerto Real a la monarquía en el año 1572.

Otros artículos

publicidad