Protesta del colectivo sanitario contra las agresiones a los profesionales

El Sindicato Médico y la asociación "Basta Ya" convocan concentraciones a las puertas de los centros de salud y hospitales de la provincia. Este miércoles ha vuelto a sucederse un hecho violento con dos afectados en Los Barrios
Fátima Sánchez
11/09/2019
Provincia
0|cqJ2dRCqnUs

Los trabajadores de la sanidad han protagonizado este miércoles concentración de protesta a las puertas de los centros de salud y hospitales de la provincia a las doce del mediodía. Convocados por el Sindicato de Médicos y la asociación de profesionales de atención primaria "Basta Ya", han reclamado la atención de todos sobre las agresiones que están sufriendo por parte de pacientes y familiares durante el desempeño de su trabajo.

Estas agresiones, tanto físicas como verbales, están tipificadas como delito en el Código Penal, artículo 550, pero hacen falta sectencias judiciales ejemplares para los agresores, según los profesionales sanitarios.

Reclaman además educación y concienciación para la población y medidas preventivas en los centros de trabajo.

Son los médicos los más afectados por las agresiones, sobre todo en los servicios de urgencias extrahospitalarias. Sin embargo este problema lo sufren también el resto de profesionales del sector según el director del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda, Miguel Ballesta.

Los responsables de la administración sanitaria han apoyado con su presencia la protesta. La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, ha recordado la reciente puesta en marcha de campaña por parte del SAS, a través de cartelería advirtiendo sobre la interposición de denuncias penales contra los agresores. La delegada ha adelantado, además, que se estudian otras medidas.

Este colectivo profesional ha sufrido recientemente dos nuevos casos de agresión en la provincia. En el intervalo de pocos días era agredido un médico del 061 por su paciente en las calles de Cádiz, mientras una doctora del centro de salud de Bornos era objeto de amenazas por parte de un usuario del servicio.  

DOS NUEVAS AGRESIONES EN LOS BARRIOS ESTE MIÉRCOLES

La Junta de Andalucía ha mostrado públicamente su más enérgica condena y repulsa ante los dos  episodios de violencia sucedidos este miércoles en Los Barrios, en concreto contra un enfermero y una auxiliar administrativo, en cada centro de salud de la poblacion.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar ha activado el protocolo de forma inmediata, poniendo a disposición de ambos profesionales todos los recursos necesarios y cursando la correspondiente denuncia contra los agresores. 

La Delegación Territorial de Salud y Familias, como el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, ha señalado su total solidaridad y apoyo a estos profesionales y recuerdan la campaña informativa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha difundido esta semana y que insiste a los usuarios que la Administración sanitaria denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de los centros, tanto de atención primaria como hospitalaria.


publicidad