Todos los suministros eléctricos de la Institución Provincial provienen de energías renovables

Mario Fernández reitera el compromiso del gobierno provincial con el uso de energías alternativas y el ahorro energético
OCádizDigital
14/02/2020
Provincia

Los suministros eléctricos de los edificios de la Diputación de Cádiz proceden de energías renovables con garantía de origen. Como dato, en 2019 el consumo total fue de 2.152.296 kWh, un montante cien por cien de 'energía verde' en origen. Este consumo evitó la emisión de 691 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera el pasado año, informa la Agencia Provincial de la Energía.

Mario Fernández, vicepresidente primero y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, reitera en la conmemoración del Día Mundial de la Energía, el compromiso de la Diputación con el uso de las energías alternativas y el ahorro energético en la provincia de Cádiz. Un compromiso plasmado a través de la citada Agencia, que nació en 2006 como un instrumento técnico y de gestión al servicio de los ayuntamientos de la provincia y de la propia Corporación Provincial, de. En esta labor la trayectoria de la Agencia ha estado encaminada a implantar en la provincia el ahorro y la eficiencia energética y promover el uso de las energías renovables como una alternativa real, posible y rentable, tratando de inculcar una nueva mentalidad que pasa necesariamente por un cambio en el modelo energético y en los hábitos de vida. 

La Diputación trabaja al respecto en la línea de la Unión Europea, que recientemente ha aprobado la reforma legislativa europea conocida como paquete de energías limpias. Junto a estas medidas, se aprobó elevar la cuota de uso de energías renovables en la UE hasta el 32% del total en 2030, o establecer como objetivo de eficiencia energética para ese año del 32.5%. En esta línea de actuación, la Diputación ha invitado este año a los ayuntamientos a que se sumen a los nuevos compromisos por el clima y la energía de la Comisión Europea con el horizonte del 2030. Se trata de una ampliación del Pacto de Alcaldes, iniciativa lanzada inicialmente en 2008 por la citada comisión. En la provincia de Cádiz 41 municipios lo firmaron. Con el apoyo de la Diputación han desarrollado sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y han implementado acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Con la renovación del pacto, la Diputación invita a los ayuntamientos de Cádiz a sumarse a los compromisos de la Comisión Europea por el clima. La entidad local que se adhiera adquiere el compromiso de elaborar un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático, así como a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del ayuntamiento.

En cuanto al ahorro del consumo energético de los edificios de la Diputación, éste se traduce en obras, como la que se lleva a cabo actualmente en la residencia provincial de ancianos Matía Calvo, en Cádiz, donde se está procediendo a una nueva instalación para atender la demanda de la producción de agua caliente sanitaria y calefacción. La obra consiste en la colocación de un sistema solar térmico de baja temperatura y en la sustitución de las calderas estándar de gasóleo C actuales por otras de Gas Natural, de tipo condensación. El número de colectores solares es de 57 y se encuentran instalados sobre la cubierta del edificio. En cuanto a las dos nuevas calderas tendrán una potencia nominal de 400 kW cada una.

Este sistema posibilita el aprovechamiento de la energía solar además de mejorar sustancialmente el rendimiento de la instalación, lo que hace posible que se estimen unos ahorros anuales de 136.800 kWh/año, se eviten 53 toneladas de CO2 a la atmósfera y se ahorren como mínimo unos 7.500 euros en término de energía en la facturación anual de combustible.

En el edificio de la UNED ya han concluido las obras de modernización de la luminaria y de mejora de los cerramientos. Esta actuación ha establecido una mejora en el confort térmico y visual de los usuarios y se estima que supondrá un ahorro energético de 25.000 kWh/año, se evitarán unas 10 tnCO2/año y alcanzará un ahorro económico de 3000 euros/año. En proyecto también figuran actuaciones en este campo en el Palacio Provincial y en el edificio Roma.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El compromiso de la Diputación con el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes también se ofrece en la renovación de vehículos municipales, dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz, que tiene un coste total de 393.844,65 euros, con la participación de la Agencia Andaluza de la Energía y de los ayuntamientos implicados, un total de 14 municipios: Villamartín, Tarifa, Paterna de Rivera, Espera, Chipiona, Bornos, Benalup-Casas Viejas, Algodonales, Jimena, Grazalema, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Trebujena y Vejer. Los ayuntamientos han escogido cambiar 9 coches y 10 motos.


publicidad