Ante una nueva era para el Cádiz Cofrade

Juan Carlos Jurado es este martes el único candidato a presidente del Consejo de Hermandades y Cofradís
Mayte Huguet
11/09/2017
Semana Santa

El abogado Juan Carlos Jurado está llamado a convertirse en el nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Tras unos años en la sombra, siendo el segundo hombre de Martín José García, ahora toca el turno de ser él quien sea la verdadera cara de la Permanente.

Y es que en este tiempo han sido muchas veces las que Jurado ha representado a García en diferentes actos y ha presidido reuniones con las instituciones. Pero nunca lo hizo como el máximo dirigente que representa a las hermandades y cofradías de Cádiz.

Pero a partir del 12 de septiembre parece que sí lo hará.

Esta es la fecha que se ha marcado en el calendario para celebrar las elecciones a presidente del Consejo con una sola candidatura, la encabezada por el abogado gaditano.

Juan Carlos Jurado espera que ese martes “el apoyo sea unánime, aunque soy consciente que algunas cofradías votarán en blanco”.

Pero a pesar de este aspecto, el cofrade hermano de la Vera Cruz se muestra “muy ilusionado ante esta nueva etapa. Hasta julio no decidí presentarme, cuando recibí el apoyo de mi esposa, Mila. Si ella no hubiera estado convencida, no me hubiese presentado”.

Y es que Jurado ha estado muy involucrado en los últimos años con su trabajo y con el Consejo de Hermandades, pero, a pesar del poco tiempo que le queda para su vida personal “tenía ilusión por seguir y trabajar por las cofradías, porque además, creo que quedan muchas cosas por hacer.

Entre otras cosas destaca “el museo cofrade. Creo que ahora es el momento de que éste proyecto se haga realidad. No sea sólo una simple presentación de una idea”.

También está convencido que en los próximos 4 años “el cambio o no de la Carrera Oficial será real. Los hermanos mayores decidirán en los próximos meses qué quieren y cómo lo quieren, y así se hará. No sé si primero en una fase experimental, o si, cuando se apruebe, se ejecutará para siempre así. Pero lo cierto es que se hará, porque, además, está incluído en su programa”.

Un programa electoral en el que también anuncia que se trabajará por la unidad de las cofradías, “porque creo que el diálogo es fundamental para que las cosas se hagan bien. No quiere decir que antes no lo hubiese, pero sí es necesario que las hermandades y el Consejo tengan una relación más fluida”.

En esto ayudará la nueva configuración de los plenos que “sólo habrá dos generales en que participarán todas las hermandades, las de penitencias y las de gloria. El resto del año se convocarán según le afecten a unos u a otros. No entendemos que las Glorias estén presentes en el pleno de la organización de la Semana Santa, porque ellos no participan, ni tampoco que las de penitencias entren en el debate de cómo se celebrará el pregón de las Glorias”.

También tiene como principal premisa “mantener las excelentes relaciones que actualmente se tienen con el Ayuntamiento. No sólo por el tema económico, sino por la ayuda que nos proporcionan para que la Semana Santa salga adelante y las hermandades de Gloria puedan procesionar sin problema durante su tiempo”.

Si finalmente el día 12 de septiembre recibe el apoyo para convertirse en presidente tiene seguro “que cambiaremos la página web del Consejo. La difusión de la Semana Santa de Cádiz y de sus cofradías es fundamental y tenemos que potenciarla con una web que sea completa y muy informativa. Por eso crearemos un gabinete de prensa que nos ayude a mantener una relación fluida con los medios”.

Otro aspecto que preocupa a Juan Carlos Jurado es la juventud, a la que quiere dar un papel protagonista “cambiando la fecha de su pregón y, por supuesto, dándole la valía que se merece. Nuestro futuro está en sus manos”.

Sin duda, Juan Carlos Jurado está a punto de emprender una gran aventura como presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, un cometido “ilusionante pero, a la vez difícil, pero para que el que pondré todo mi empeño y espero contar con los cofrades gaditanos para engrandecer nuestras hermandades y cofradías”.

 

publicidad