Ars Nova Restauraciones recupera los lienzos de "La Anunciación de la Virgen"

Los cuadros vuelven a ser expuestos en el Museo de la Catedral
M. Huguet
24/10/2017
Semana Santa

El Cabildo Catedralicio ha recuperado otras dos obras de arte propiedad de la Diócesis. La Anunciación de la Virgen puede de nuevo contemplarse en la Casa de la Contaduría tras los trabajos de restauración realizado por Ars Nova.

Una actuación costeada por el Cabildo Catedral y con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Catedral de Cádiz.

Los cuadros, de escuela barroca sevillana se iglo XVII, presentaban antes de la restauración destacables capas de suciedad, desperfectos en la tensión de los lienzos, por deficiencias en el bastidor que han sido subsanadas (falta de cuñas y deformaciones de ensambles) así como el cuadro de la Virgen que mostraba además dos rotos muy llamativos en su franja inferior que han requerido de trabajos de consolidación, injertos de tela y retoques de color.

Los trabajos de limpieza han sido muy llamativos y en ellos destacan la recuperación de la delicada corona de estrellas que rodea la cabeza de María así como las palabras que se despliegan desde su boca, detalles que quedaban ocultos antes de realizarse los trabajos de restauración. Los marcos, repintados y retocados con gruesa capa de purpurina, mostraban también desperfectos volumétricos.

Todos estos defectos de conservación del marco han sido subsanados mediante trabajos de limpieza, reconstrucción y recuperación del fino filete dorado que presentaba oculto bajo la purpurina. 

Desde julio y octubre los restauradores e historiadores del arte, Eva Morata Plá y Fabián Pérez Pacheco han realizado estos trabajos que ahora se pueden disfrutar en el Museo de la Catedral. 

publicidad