El Carmen comienza una nueva Novena con la Virgen presidiendo el altar

La cofradía comienza los cultos que culminarán el 22 de julio con el décimo aniversario de la coronación canónica
Mayte Huguet
7/07/2017
Semana Santa

Llega de nuevo el mes de julio y con él los cultos a Nuestra Señora del Carmen. Este viernes comienza una nueva novena, la primera organizada por la archicofradía después del anuncio de los padres carmelitas de su marcha del convento de Cádiz.

Aún así, la presencia y la actividad carmelita no ha cesado durante el año, y esta nueva novena es un hecho de la que la cofradía y la iglesia siguen teniendo, y tendrán, mucha vida.

Así, a las 19 horas se iniciará la novena, este año predicada por el prior del convento de los Dominicos en Cádiz, el padre Pascual Saturio, coincidiendo con el 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario.

Los cultos darán comienzo con la exposición del Santísimo y a las 20 horas comenzará cada día la eucaristía. Este año contarán con la patricipación de la coral Canticum Novum, Medea, el coro Virgen del Carmen, la coral de la UCA, el hermano de la archicofradía Álvaro Bernal, emsemble Stella Maris, la coral de San Felipe Neri, el coro Virgen del Patrocinio y el conjunto vocal Virelay en la función principal, que de nuevo presidirá el obispo de Cádiz, Rafael Zornzoa, el 15 de julio.

Pero además de la novena, el domingo 9 de julio, se celebrará el rosario de la aurora.Comenzará en el interior de la iglesia del Carmen y continuará por la Alameda , calle Calderón de la Barca, plaza de Mina, calle Antonio López, Manuel Rancés y plaza de Argüelles para rezar una estación en el interior de la iglesia de las Carmelitas Descalzas. El rosario de la aurora seguirá después junto a la balaustrada de La Alameda, acompañado por el coro Virgen del Carmen.

La felicitación será a las 12 de la noche del 16 de julio, dando comienzo así a la festividad de la Virgen, a cargo este 2017 por el que fuese hermano mayor de la cofradía, Manolo Cotorruelo. 

El 16 de julio a las 12 del mediodía se celebrará la tradicional misa para conmemorar el día de la Virgen y a las 20 horas tendrá lugar la procesión de alabanza.

El itinerario elegido este año de la cofradía comenzará en La Alameda Marqués de Comillas. Continuará por la calle Zorrilla, plaza de Mina. Seguirá por la calle Antonio López e Isabel la Católica para desembocar en la plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El cortejo continuará por la plaza de San Francisco, bajará por la calle Rosario, seguirá por la calle Beato Diego y Valverde hasta la calle Novena. La procesión continuará por la calle Ancha para seguir hasta la plaza de San Antonio y se adentrará en el barrio del Mentidero por la calle Veedor, plaza del Mentidero, calle Bendición de Dios y Alameda Marqués de Comillas. 

Los actos concluirá el día 22 de julio con la conmemoración del décimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen, que será cuando la imagen regrese a su camarín. Con motivo de este aniversario, la Virgen será portada en parihuela por los alrededores de la iglesia del Carmen, acompañada por la banda de María Santísima de la Salud de Barbate. 

La imagen recorrerá La Alameda, la calle Ustáriz, Carmen Coronada y Bendición de Dios para regresar a su templo. Antes, a las 20 horas, se celebrará la eucaristía presidida por el carmelita Francisco Víctor López. 


publicidad