La festividad de la Santa Cruz marca el inicio del 750 aniversario de la Diócesis

A las 19 horas el obispo preside la apertura del Año Jubilar en la Catedral
Mayte Huguet
14/09/2017
Semana Santa

Era rey de España Alfonso X, y uno de sus propósitos era que su reino fuese católico. Luchó contra el infiel para incorporar, en el siglo XIII a Cádiz a Castilla.

Fue entonces, ya en 1267, cuando consiguió hacer efectiva el traslado de la sede de la Diócesis de Medina Sidonia a Cádiz.

Han pasado 750 años desde que al que llamaban El Sabio consagró el primer obispo de Cádiz, Juan Martínez, y erigió la primera Catedral que hoy aún se conserva, la iglesia de Santa Cruz.

Una Cruz alzada que es símbolo de una Diócesis que en 2017, y siete siglos y medio después, está más viva que nunca.

Y la Catedral de Cádiz, la que diseñó Acero, es testigo este jueves de este aniversario, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

A las 19 horas el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, preside la apertura del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco, acompañado, entre otros, del obispo emérito de Cádiz, Rafael Zornoza.

Un inicio de aniversario que traerá consigo un amplio programa de actividades para que siempre quede en el recuerdo.

Se celebrarán diferentes conferencias para acercar a todos la historia de la Diócesis de Cádiz.

Pero además, el 11 de junio de 2018 está previsto que se inaugure una gran exposición en la Catedral de Cádiz.

Bajo el título Traslatio Sedis, esta gran muestra de arte sacro acogerá las obras más destacadas del patrimonio religioso de la Diócesis.

En la exposición se podrá contemplar obras pictóricas, imaginería, ornamentos litúrgicos, orfebrería, bibliografía y documentación histórica que dejarán al descubierto los 750 años de historia.

 

El 30 de junio la ciudad acogerá el Vía Crucis Diocesano en el que participarán diferentes cofradías de la Diócesis. Como ya adelantó Onda Cádiz Televisión el pasado mes de julio, estarán cinco cofradías de Cádiz, 2 de San Fernando y Chiclana, y una de Puerto Real, Conil, Medina Sidonia, Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción.

 

El Año Jubilar se clausurará justo un año después, también con una misa en el primer templo de la Diócesis.

Además, a este aniversario se suma el 600 aniversario de la fundación de la Diócesis de Ceuta, agregada a la de Cádiz. Así, desde África no sólo se sumará a los actos que se organicen en la península, sino que además, el 16 de junio, Ceuta acogerá una Magna Mariana.

 

A este amplio programa de actos habrá que sumarle otros que se irán sumando en los próximos meses, así como las publicaciones, el catálogo de arte de la Diócesis que se está preparando o un ciclo de conferencia sobre la historia y la importancia de este 750 aniversario.

 

publicidad