La iglesia de María Auxiliadora es, desde la fiesta de la Inmaculada, el primer Santuario de la capital

La historia del templo, la devoción a la Virgen y su intensa actividad han hecho que el Obispado conceda este título a la iglesia de Extramuros
Mayte Huguet
11/12/2018
Semana Santa

Cádiz ya cuenta con su primer Santuario, el de María Auxiliadora Coronada. Desde el pasado 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, el templo ha dejado de ser iglesia para convertirse en un templo de peregrinación.

El obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza, concedió a los Salesianos este privilegio el pasado mes de octubre y la comunidad, desde 2017, comenzó una campaña para promover el cambio de iglesia a Santuario con una recogida de firmas.

Además, entre las alegaciones que se presentaron en el Obispado, destacaba la historia del templo, financiado por Ana de Viya. Además, de la devoción a María Auxiliadora Coronada y la intensa actividad que tiene el templo durante todo el año, potenciado por el colegio. Requisitos más que suficientes para que se concediese el título.

Ahora sólo falta que desde el Vaticano aprueben la solicitud presentada por los dominicos para que la iglesia de Santo Domingo sea nombrada Basílica Menor. Desde 2014 el padre Pascual Saturio, prior del convento, lleva gestionando esta petición, que también necesita el respaldo del Obispado de Cádiz.

El pasado mes de abril, desde Roma ya se anunció que se estaba tramitando la solicitud, para lo que necesitaba más documentación que debían aportar los dominicos y la Diócesis de Cádiz.

En 2006 también se inició el proceso para que el Oratorio de San Felipe Neri se declarase Basílica Menor y evitar así su desacralización. Finalmente este proceso quedó paralizado.


publicidad