Lunes, Jueves y Viernes Santo, los días con más cambios para la Semana Santa

El Consejo hace oficial los horarios e itinerarios de este año
Mayte Huguet
14/02/2019
Semana Santa

Los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2019 ya están listos. Han sido meses de reuniones entre hermandades, encuentros con la Policía Local y, al fin, se ha llegado a un consenso para crear este nuevo mapa que hacen las hermandades y cofradías desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurreción.

Unos itinerarios que mantienen la Carrera Oficial que comienza en la calle Nueva y finaliza en la mitad de la calle Novena.

Pero unos caminos que, en algunas cofradías, son muy diferentes a los del año pasado.

El Viernes de Dolores sólo hay una pequeña variación en horarios, ya que Servita se recogerá 10 minutos más tarde que el año pasado, a las 23.40 horas, aunque mantiene su horario de salida a las 19 horas desde la iglesia de San Lorenzo.

El Domingo de Ramos la principal novedad es la entrada en Carrera Oficial, que se adelanta 20 minutos con respecto a 2018. Así, la hermandad de La Paz llegará a la calle Nueva a las 16.30 horas.

Las Penas adelanta su salida a las 15 horas, Despojado 40 minutos, y saldrá a las 14.50 horas desde el colegio Salesianos, Sagrada Cena a las 17.15 horas y Humildad y Paciencia a las 18.30 horas, 50 minutos antes que en 2018.

El Lunes Santo el principal cambio es el orden de entrada en Carrera Oficial, que La Palma volverá a ser la segunda y Prendimiento la tercera.

Nazareno de Amor adelanta en 15 minutos su salida, a las 16.15 horas. La Palma 45 minutos, saldrá a las 15 horas y se recogerá a las 23.45 horas. Prendimiento retrasa su salida 35 minutos, saliendo del Carmen a las 16.45 hora y regresando a las 00.10 horas. Vera Cruz sólo la adelanta 5 minutos, pero su principal cambio es el itinerario de salida hacia la Carrera Oficial, que será por la calle San Francisco, plaza de San Agustín y de nuevo San Francisco para desembocar en Nueva. 

El Martes Santo no sufre apenas cambios, sólo el Caído, que atrasa su recogida media hora y regresará a la iglesia de San Francisco a las 12 de la noche, y Columna que recorta su regreso a la iglesia de San Antonio tomando entera la calle Ancha.

El Miércoles Santo, las Aguas y Sentencia adelantan su salida media hora, pero apenas sufre el día algún cambio más.

El Jueves Santo es el día que más cambios se han producido. En primer lugar, por la marcha de Descendimiento de la Madrugada al Viernes Santo. En segundo, que Medinaceli adelanta su recogida casi dos horas.

La entrada en Carrera Oficial se hará quince minutos antes que el año pasado, entrando Afligidos a las 19.30 horas. La hermandad también ha cambiado su itinerario para llegar a la calle Nueva y cogerá por la calle Columela, Montañés, la plaza de Candelaria, Santo Cristo, Manzanares y Sánchez Barcaiztegui para desembocar en la calle San Francisco.

El Nazareno saldrá a las 19.30 horas, media hora antes que en 2018, y se recogerá 35 minutos más tarde, a las 4,45 horas.

Medinaceli adelanta su salida 50 minutos y su recogida 1 hora y 50 minutos. Y es que la hermandad cogerá por el Pópulo para llegar a la Carrera Oficial y recortará por Arquitecto Acero y el Campo del Sur para llegar a la iglesia de Santa Cruz.

El Perdón saldrá a las 00.15 horas de la Madrugada del Viernes Santo y adelanta su recogida una hora, a las 8 de la mañana. Esto se debe a que recortará por la calle Valverde y José del Toro para llegar a Columela y la calle San Francisco.

El Viernes Santo, además de la incorporación de Descendimiento, que saldrá a las 18.15 horas de la iglesia de San Lorenzo, sólo se producen pequeños cambios en Siete Palabras, que adelanta la salida a las 17.55 horas y entra en Carrera Oficial a las 19.25 horas. Expiración también adelanta su salida 20 minutos, a las 17.55 horas. Buena Muerte atrasa su horario de salida en 5 minutos, a las 21.25 horas.

En la Madrugada del Sábado Santo Ecce Mater Tua sigue saliendo a la 1 de la madrugada, pero se recogerá a las 4, una hora más tarde que en 2018.

El Sábado Santo, Soledad saldrá media hora más tarde que el año pasado, a las 15.30 hora, aunque se recogerá a la misma hora, a las 21.30 horas. Otro de los cambios será el itinerario de salida hacia la Carrera Oficial, que será hacia el Campo del Sur y la calle San Juan de Dios.

El Resucitado seguirá saliendo de San Antonio a las 16.30 horas.

De esta forma queda conformada una nueva Semana Santa que se desarrollará del 12 de abril, Viernes de Dolores, al 21 de abril, Domingo de Resurrección.

publicidad