Cruz de Guía
Guillermo Riol

Servitas y el Viernes de Dolores

A pesar de que el rumor ha cobrado fuerza durante los últimos días, lo cierto es que hace años que se viene hablando del tema. Y este no es otro que la intención por parte de la Orden Seglar de los Siervos y Fraternidad de María Santísima de los Dolores, de trasladar su salida procesional del Viernes Santo al viernes de Dolores
Guillermo Riol
26/11/2014
Semana Santa

Ateniéndonos a la historia de la Orden, es relativamente reciente la presencia de Servitas en la tarde noche del Viernes Santo, haciendo estación de penitencia a la S.A.I. Catedral y formando parte de la nómina de HH y CC de ese día de la Semana Santa.

Muchos se preguntarán el porqué la Orden quiere abandonar la Semana Santa. La respuesta es sencilla; los estatutos de la misma, especifican que la salida de Nuestra Señora de los Dolores, se llevará a cabo el día más cercano al antiguo Viernes de Dolores que es cuando culminan los cultos en honor a Nuestra Señora. Por ello y durante muchos años, estuvo realizando su salida procesional en la tarde del Domingo de Ramos.

A ello había que añadir, el escaso número de Cofradías que por entonces existían y que propiciaron su traslado al Viernes Santo donde ha venido haciéndolo desde la década de los años 60.

Hasta aquí parece que todo claro. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que sustentan los argumentos que esgrime la Orden y que son difíciles de rebatir; si se tiene en cuenta que Servitas no es una cofradía tal cual la entendemos aunque esté representada en el Pleno de Hermanos Mayores y que sus normas son únicamente de régimen interno, la cosa parece sencilla.

También hay que contemplar el tema económico. Todas las Cofradías que realizan su estación de penitencia y discurren por la Carrera Oficial, reciben una subvención del porcentaje de la venta de sillas. Tampoco es esto un tema que preocupe a la Orden.

Y por último, el tema de salir con la cara cubierta. Según ese régimen interno, se establece que los miembros de la Orden así como los hermanos que forman parte del cortejo, saldrán a la calle con el rostro cubierto. Es decir; si finalmente, como parece, Servitas aprueba en Cabildo dejar el Viernes Santo y salir el viernes de Dolores, ¿lo podrán hacer con el rostro cubierto?.

Es solo una de las cuestiones que en los próximos meses se estudiará por parte de la comisión creada al efecto y que se expondrá en su momento al cabildo de hermanos.

En cualquier caso, la ya cercana Semana Santa 2015 podría ser la última vez que veamos a Servitas en la tarde noche del Viernes Santo.

 


Otros artículos

publicidad