Cruz Roja recomienda aplicar la conducta PAS, proteger, avisar y socorrer, ante un caso de emergencia

Conocer bien la maniobra de Heimlich o comprensión abdominal, puede salvar vidas en casos como el ocurrido en San Fernando el pasado 19 de julio, cuando una menor que se estaba ahogando fue atendida por un policía nacional fuera de servicio
María Oneto
31/07/2017
Sociedad

Los hechos trascurrieron en la Ciudad de San Fernando, en la terraza de una conocida cadena de comida rápida. Una menor se estaba ahogando y ante los gritos alarmantes de sus padres actuó un policía nacional fuera de servicio. El agente no dudó en intervenir para realizarle a la pequeña la maniobra de Heimlich.

En el caso de encontrarnos en una situación parecida, desde Cruz Roja nos recuerdan lo siguiente: En primer lugar, tenemos que diferenciar entre la técnica del boca a boca y la maniobra de Heimlich, ya que la primera se realiza cuando el dagnificado está inconsciente. Por otro lado, si vamos a realizar la esta maniobra de compresión abdominal, conviene saber que se realiza de forma diferente en bebés y embarazadas que en adultos.

Además de todo lo anterior lo primero que tenemos que identificar es si la obstrucción es total o parcial.

Desde Cruz Roja Española hacen hincapié en la importancia de conocer las técnicas de primeros auxilios, ya que el conocimiento es poder, y el poder puede llegar a salvar vidas.

También nos recuerdan que la clave para reducir los riesgos y tiempos de rescates es aplicar la conducta PAS: Proteger, avisar y socorrer.  

publicidad