Descienden más de un 27% las llegadas de migrantes en patera en el primer semestre del año

Disminuyen un 31,4% las muertes de migrantes en el mar Mediterráneo intentando alcanzar España, según la Organización Mundial para las Migraciones
OCádizDigital
2/07/2019
Sociedad

Un total de 10.475 migrantes han llegado en patera a costas españolas en el primer semestre del año, lo que supone un 27,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando hasta el 30 de junio habían entrado irregularmente 14.426 personas a través del mar, según el balance del Ministerio del Interior recogido por Europa Press.

De acuerdo a estos datos, continúa descendiendo el total de llegadas de migrantes en embarcaciones a España, una reducción que comenzó a reflejarse al comienzo del mes de junio. Desde el año 2017 en que se realizan informes quincenales o semanales sobre entradas de personas en situación irregular, ésta es la primera vez que se ha constatado una tendencia a la baja en las llegadas de pateras a España.

De acuerdo a estos datos facilitados por Interior, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año han alcanzado costas españolas 380 embarcaciones, frente a las 606 que lo hicieron en el mismo periodo de 2018, lo que supone un 37,3% menos.

En 2019, la mayoría de las llegadas se han producido en enero, mes que registró 4.104 entradas irregulares por la vía marítima; en febrero entraron 936 personas; en marzo 588; en abril 995; en mayo 1.433; y en junio, 2.419.

De los casi 10.500 migrantes que han entrado de forma irregular a España en 2019 por la vía marítima, la mayoría (9.664) lo hizo a costas peninsulares y baleares. En cualquier caso, las llegadas a través de esta ruta marítima se han reducido un 27,6% con respecto a 2018.

También han descendido las llegadas por mar hasta Melilla, adonde en el primer semestre del año han llegado por mar 101 personas, lo que representa un 75,5% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 412.

Frente al descenso que han experimentado estas dos rutas marítimas hacia España, las llegadas a las costas ceutíes y canarias han aumentado ligeramente, un 0,8% y un 8,1% más, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, llegaron por mar a la ciudad de Ceuta 255 migrantes; y a las Islas Canarias, 455.

Por su parte, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) ha contabilizado desde el 1 de enero hasta el 2 de julio un total de 202 muertes o desapariciones de migrantes tratando de llegar a España a través de la ruta occidental del mar Mediterráneo. Así, el fallecimiento de migrantes en esta vía marítima ha descendido más de un 31% con respecto al año pasado, cuando en el mismo periodo murieron al menos 293 personas en el mar intentando alcanzar costas españolas.

Este año 2019, el mes más trágico ha sido enero, con 62 muertes; en febrero se registraron 19 fallecidos; en marzo, 53; el mes de abril reportó siete muertes; en mayo se registraron 25 fallecidos en el mar; y en junio, 35.

LAS LLEGADAS POR LA VÍA TERRESTRE DESCIENDEN UN 3%

El número total de entradas irregulares por tierra --que incluye saltos a las vallas fronterizas con Marruecos, entradas a través de los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas-- han disminuido un 3% con respecto a 2018.

En concreto, en los seis primeros meses del año, a Melilla han llegado por tierra 2.265 migrantes de forma irregular, un 4,8% menos que en este periodo de 2018. Sin embargo, las llegadas a Ceuta han experimentado un aumento del 5,4% con respecto a 2018, al haber llegado 523 personas por esta vía, frente a las 496 del año pasado.

Sumadas las dos vías de entradas irregulares --la terrestre y la marítima--, un total de 13.2630 migrantes han llegado a España hasta el 30 de junio, lo que supone un 23,3% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando habían entrado de manera irregular a España un total de 17.300 personas.

Desde el Ministerio del Interior destacan la bajada en el total de las llegadas irregulares de migrantes a España, especialmente las registradas en el mes de junio: 2.798 en junio de 2019, frente a 6.187 en junio de 2018. "Con estos datos, España se sitúa en este primer semestre del año en niveles similares a los de 2017, cuando en el mes de junio se registraron un total de 2.682 entradas irregulares en todo el país", recalca el departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska.

Según subraya, se han puesto en marcha diversas medidas "tanto para controlar la inmigración irregular como para prestar atención a los migrantes" que llegan a España. Desde su llegada al Ministerio, Grande-Marlaska, ha apostado por la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración y, por este motivo ha viajado en poco menos de un año a diversos países de África -- Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana-- para mantener reuniones de trabajo con las autoridades locales.

Desde Interior recalcan "el refuerzo de las relaciones bilaterales con Marruecos", que es "un socio preferente para España que está realizando un trabajo eficaz en el control de la inmigración irregular hacia España desde su territorio. Las policías de ambos países han incrementado también su cooperación en la lucha contra las redes del tráfico de personas y han desmantelado organizaciones delictivas tanto en Marruecos como en España.

Otra medida adoptada, en agosto de 2018, fue la creación de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho, mar de Alborán y aguas adyacentes. Este organismo coordina desde su centro operativo en Málaga las actuaciones de diversos Ministerios para optimizar los recursos destinados al control de la inmigración irregular.

También destaca el refuerzo de los equipos policiales conjuntos que desarrollan un importante papel en su lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.


publicidad