Este domingo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad con la que conviven 38 millones de personas

Ocho millones de personas no están al tanto de su diagnóstico
Macarena Jiménez
30/11/2019
Sociedad

Este domingo es el día Mundial de la Lucha contra el Sida, un dia que en el que se reune la Cumbre de Ministros de Salud, agencias de las Naciones Unidas, gobiernos y sociedad civil para luchar en determinadas áreas relacionadas con esta enfermedad. Desde esa fecha se han llevado a cabo importantes progresos sobre esta epidemia mundial.

Según las estimaciones de ONUSIDA, hay casi 38 millones de personas que viven con el VIH. Más de la mitad, son mujeres.

Si nos situamos en España. El número de nuevos diagnósticos se situó en 3.244 durante 2018 y, aunque estos siguen bajando ligeramente, los hombres extranjeros que tienen sexo con hombres aumenta. De hecho, el 37,6 por ciento de estos nuevos diagnosticos de infección por VIH en España se realizó en personas originarias de otros países. El más frecuente fue el latinoamericano.

En el caso de las mujeres el 56 por ciento de los nuevos diagnósticos han nacido fuera de España. El Ministerio apunta que las tasas de nuevos diagnósticos de VIH son similares a las de otros países de la región europea.

La Organización Mundial de la Salud define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando no anulando su función de combatir infecciones y enfermedades.

 

 


publicidad