Importante avance en el tratamiento de las migrañas

Aplastante evidencia clínica de un 97,6% de curación en el estudio realizados a niños pacientes de migrañas
OCádizDigital
31/05/2017
Sociedad

El pasado 26 de mayo, se comunicó la resolución de la migraña gracias a la eficacia del tratamiento del Compromiso Articular Temporomandibular (CAT), con una aplastante evidencia clínica de un 97.6% de curación.

En la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), el doctor José Carlos Cabrera, jefe de la Unidad de Neurología Pediátrica del Complejo Hospitalario Insular Maternoinfantil  (Las Palmas de Gran Canaria), presentó el estudio realizado con 43 pacientes, 28 niñas y 15 niños de entre 3 y 16 años con diagnóstico previo de migraña por esta unidad según ICHD-3 beta, en el que, tras la aplicación del tratamiento del CAT por el equipo del doctor Larena-Avellaneda, con una duración de entre 6 meses a 1 año, la migraña desapareció en 42 pacientes y persistió en 1.

El doctor Salvador Fernández Miró, dentista de Cádiz, está involucrado desde hace  años en el tratamiento de esta enfermedad de la evolución, por lo que ha mostrado su satisfacción por el importante avance en la difusión de esta nueva patología, el CAT, por parte de los neurólogos. Además, siendo presidente de la Sociedad Española de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano (SEDEAM), trabaja con el objetivo de la divulgación de estas nuevas patologías.

Si bien el doctor Larena-Avellaneda comunicó el CAT en el año 2000, su hallazgo no había sido refrendado de una forma tan contundente como el pasado viernes en dicha comunicación. En efecto, muchos de los avances médicos a lo largo de la historia se han encontrado con el rechazo de una gran parte de la sociedad médica más conservadora, como pasó en su día con el famoso caso de Semmelweis, el padre de la antisepsia, o más recientemente el caso de los premios Nobel Warren y Marshall, cuyo hallazgo provocó uno de los mayores cismas médicos que se recuerdan al cuestionar los dogmas establecidos entorno a la gastritis y úlcera de duodeno, siendo fuertemente criticados y ridiculizados por parte de la comunidad médica.

En sus conclusiones, el doctor Cabrera destaca que debe descartarse el CAT en niños con migraña y que el tratamiento bondadoso del CAT es una alternativa eficaz, no farmacológica, a la hora de abordar la migraña en pacientes pediátricos, aconsejando que su manejo lo debe realizar un odontólogo con conocimiento de la entidad.

publicidad