La AEMET alerta de un episodio de temperaturas "anormalmente" altas hasta el martes

La situación se acentuará el domingo y el lunes con la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África
OCádizDigital
2/05/2020
Sociedad

La situación de altas presiones que se va estableciendo sobre la Península y Baleares provocará un ascenso continuado y generalizado de las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este sentido, el organismo estatal ha explicado que se inicia así un episodio de temperaturas "anormalmente" altas para la época del año, que se prolongará "muy probablemente" hasta el martes 5 en la mayoría de las regiones.

En concreto, este sábado la Agencia ha avanzado que continuará el ascenso de temperaturas casi generalizado, aunque más moderado en la mayoría de las zonas. Probablemente se superarán los 28 y 30ºC en Andalucía, el sureste y el medio Ebro, correspondiendo de nuevo las temperaturas más altas a zonas de las Comunidades de Valencia y Murcia.

La situación se acentuará el domingo y el lunes con la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África, que provocará un ascenso aún más acusado de las temperaturas, especialmente en la mitad oeste peninsular y en el área cantábrica.

Según la AEMET, las temperaturas se situarán "marcadamente" por encima de sus valores normales en todas las regiones, salvo en áreas del Mediterráneo donde se prevén descensos respecto de los días previos.

Así, las máximas superarán durante estos días los 25ºC en casi todas las zonas, salvo áreas de montaña. Es muy probable que superen los 30ºC en la mitad sur peninsular y valle del Ebro e incluso podrían superar los 32-34ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Ebro y, sobre todo, del Guadalquivir.

Además, el martes es muy probable que, por influencia de un frente atlántico, se produzca un notable descenso de las temperaturas en la mitad oeste peninsular, recuperando sus valores normales en el tercio más occidental, pero persistiendo este episodio de temperaturas altas en el resto. Este día es probable que destaquen las temperaturas del valle del Ebro, con valores que podrían superar de nuevo los 32-34 grados.

El miércoles y jueves es probable que los cambios de temperaturas sean ligeros y con tendencia al descenso acercándose así a valores más habituales en todo el país.

En cuanto a Canarias, también se esperan temperaturas en ascenso durante los próximos días pero manteniéndose próximos a sus valores normales.

PREDICCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

En relación con la predicción para los próximos días, la Agencia ha señalado que el desplazamiento de una zona frontal cerca del litoral cantábrico desde ayer viernes y este sábado, dará lugar a algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular que irán perdiendo extensión e intensidad.

De esta forma, las precipitaciones, que se iniciaron ayer, continuarán este sábado en el oeste de Galicia y, por la tarde y de forma aislada, con chubascos en montañas del extremo norte, con algún intervalo de viento fuerte en el litoral gallego norte.

En cambio, para el domingo, la AEMET prevé un predominio general de altas presiones y tiempo seco.

La semana del 4 al 10 de mayo empezará con predominio de tiempo estable y temperaturas en aumento el lunes, superando los 30 grados en muchas zonas del interior, sobre todo del cuadrante suroeste, soplando viento de levante con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán.

No obstante, es muy probable la llegada de un frente atlántico en la segunda mitad del día al noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia y zonas próximas que el martes se extenderían a otras zonas del tercio noroeste y extremo norte, con un descenso de temperaturas en la mitad oeste peninsular, aunque todavía podrían superar los 30 grados en amplias zonas del cuadrante sudeste y medio Ebro.

El miércoles y el jueves hay una tendencia a la estabilización, con posibilidad de precipitaciones únicamente en el extremo norte y zonas próximas, así como temperaturas aún altas para la época del año, sobre todo en el tercio sur peninsular.

A partir del viernes es probable un descenso gradual de temperaturas con precipitaciones en parte del tercio norte, sin descartar otras zonas de la Península y Baleares.

En Canarias, durante la semana soplarán los alisios, con posibles lluvias en las islas de más relieve, más probables a partir del jueves.


publicidad