La Junta reforzará las plantillas de los centros sanitarios con hasta 4.000 profesionales si es necesario

La universidad y el resto de centros educativos se mantienen en activo así como siguen adelante los planes para la Semana Santa, de momento, mientras que la evolución del brote de coronavirus no obligue a lo contrario
Fátima Sánchez
11/03/2020
Sociedad
0|qnwkRkUZ3FE

La Organización Mundial de la Salud confirmaba la infección por coronavirus como pandemia global a última hora de la tarde de este miércoles y poco después comparecía el Gobierno de la Junta de Andalucía para anunciar un paquete de medidas encaminadas a prevenir y contener el brote en la comunidad autónoma.

El Ministerio de Sanidad mantiene la alerta en nivel uno, “de contención”, en nuestra región, donde hasta el momento sólo se ha registrado cerca de un 5% de los casos de contagio en España según informaba el vicepresidente del Gobierno andaluz.

Juan Marín ofrecía una rueda de prensa junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre. Entre las primeras medidas tomadas por la administración andaluza, el refuerzo de las plantillas de trabajadores en los centros sanitarios. Hasta 4.000 nuevas contrataciones podrán realizarse en función de las necesidades asistenciales según el vicepresidente de la Junta.

La Junta de Andalucía ha procedido desde este jueves al cierre de sus Centros de Participación Activa para Mayores, recomendando la misma medida para los de titularidad municipal y los privados. Son 168 centros en la comunidad, más 485 de los ayuntamientos y 90 privados.

La administración sanitaria ha establecido además un nuevo contacto telefónico a través del número 900 400 061 especialmente para las consultas sobre coronavirus. Este servicio viene a aliviar el ofrecido por Salud Responde y el 112 de emergencias sanitarias.

El Gobierno andaluz no ha ordenado el cierre los colegios o institutos, ni la universidad, considerando de momento esta medida innecesaria. Tampoco confirma la suspensión de la Semana Santa. El vicepresidente, Juan Marín, ha asegurado que a día de hoy no se contemplan estas medidas, aunque ha insistido en que no se descartan todas aquellas que deban tomarse si la evolución del contagio así lo requiere, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.

Además de llamar a la tranquilidad, los representantes del ejecutivo regional han insistido en la responsabilidad de todos para evitar el contagio y extremar los cuidados con nuestros mayores.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado el trabajo coordinado entre las administraciones para la mejor resolución posible de esta alerta de salud pública. Desde la Organización Mundial de la Salud al Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma.

Juan Marín ha anunciado además las medidas especiales de desinfección que llevará a cabo la Consejería de Fomento, en los transportes públicos y sus espacios comunes.

Recordar también la restricción de visitas de familiares a los centros sanitarios así como las medidas establecidas para los trabajadores de la salud, con la suspensión de congresos y cursos, además de las prácticas formativas.

Podrán optar al teletrabajo los empleados y funcionarios de la administración autonómica que tengan patologías previas que supongan una complicación en caso de contagio, así como las embarazadas.


publicidad