Los médicos de familia atenderán a la mitad de pacientes, dedicándole más tiempo a cada uno

La Junta de Andalucía pondrá en marcha el Plan de Accesibilidad a Primaria, que reduce a 30 las personas por cada facultativo y aumenta a 7 minutos la consulta por cada una
OCádizDigital
12/04/2019
Sociedad

30 pacientes máximo al día en las consultas de Atención Primaria, es el cupo establecido por la nueva administración andaluza para mejorar la calidad del servicio para que los médicos de familia dispongan al menos de siete minutos por cada cita. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, cumpliendo de esta forma con parte de las reclamaciones que mantiene el colectivo sanitario.

El máximo responsable de la Consejería ha informado sobre la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad a Primaria. La iniciativa se centra en tres líneas de actuación, la reducción de la burocracia, la mejora de la gestión de agendas y la identificación de las citas no demorables, el triaje.

La activación del Plan supondrá la reducción a la mitad del número de pacientes atendidos al día por los médicos, que hasta ahora han sido 60. Estos reclamaban poder dedicar diez minutos a cada persona y se les ofrece siete.

A las 30 citas diarias, sin embargo, se le añaden las provenientes de programas de salud específicos, las revisiones, los avisos y las consultas a domicilio, tal y como se está haciendo hasta el momento.

El Plan de Accesibilidad a Primaria ha sido trasladado a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Salud según ha informado el SAS.


publicidad