Más igualdad y más denuncias, claves de la Policía Nacional para luchar contra la violencia de género

Desde 2003, más de 1.000 mujeres han muerto como víctimas de la violencia de género en España. En 2018 hubo un total de 50 víctimas mortales y en este año 2019 ya son 51
OCádizDigital
24/11/2019
Sociedad
0|A6U7w6EfLS8

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes, la Policía Nacional destaca la igualdad y las denuncias como claves para evitar la media de más de 60 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España cada año. La lucha contra la violencia sobre la mujer ocupa un lugar prioritario para el conjunto de la sociedad y, por supuesto para la Policía Nacional, que este año se suma a la celebración del 25 de Noviembre con un vídeo protagonizado por algunas de sus miles de agentes.

Desde 2003, más de 1.000 mujeres han muerto como víctimas de la violencia de género en España. En 2018 hubo un total de 50 víctimas mortales y en este año 2019 ya son 51. Cerca del 80% de esas 51 víctimas mortales acaecidas en lo que llevamos de año no había interpuesto denuncia, ni tampoco lo hicieron otras personas.

Las mujeres llevan ya más de 40 años años vistiendo el uniforme de la Policía Nacional y luchando por la seguridad de todos y han querido transmitir esa fuerza a las miles de mujeres que sufren violencia de género (sólo la UFAM de la Policía ha atendido a casi 35.000 víctimas de violencia de género hasta noviembre de este año) y también a la sociedad en su conjunto.

El vídeo mediante el que la Policía Nacional pretende apoyar a las víctimas de violencia de género en este día ha sido realizado y protagonizado íntegramente por mujeres, agentes de la Policía de diferentes unidades, escalas y categorías. Su objetivo es subrayar valores como la fuerza, la valentía, el amor propio, la capacidad para luchar y superar obstáculos, o la determinación de que cada mujer puede llegar a ser la persona que ella misma quiera ser.

Detener terroristas, dirigir unidades con cientos de efectivos, investigar tramas de corrupción o mantener la Seguridad Ciudadana son algunas de las funciones de la Policía, a día de hoy realizadas indistintamente por mujeres y hombres. De hecho, la Policía Nacional se integra por más de 9.500 mujeres policía, siendo el cuerpo policial español como mayor presencia femenina (más del 15 % de la plantilla).

Desde 2018, la Policía cuenta entre sus unidades con una Oficina Nacional para la Igualdad de Género, un órgano específico, permanente y dedicado en exclusiva a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la institución policial.

Durante el presente año 2019 se cumple también el 40 Aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional. Desde entonces las mujeres policías han conseguido llegar a desempeñar los más altos cargos y responsabilidades, siendo actualmente la Policía Nacional uno de los pocos cuerpos en el ámbito internacional con mujeres ocupando dos de los cuatro puestos del máximo nivel de dirección y liderazgo (Subdirectoras Generales).


publicidad