Otro aborto por la listeriosis obliga a cambiar el protocolo al que se someten las embarazadas

Ya son 213 los contagios por la carne machada a nivel nacional, 205 de ellos, en Andalucía
Ana Zambrana
5/09/2019
Sociedad

La Consejería de Salud y Familias, tras casi 20 días desde que se decretara la alerta alimentaria, ha decidido poner en marcha un protocolo pionero para combatir el brote de listeriosis entre embarazadas.

Esto después de que se haya producido un nuevo caso de aborto en Málaga, el quinto en Andalucía y el sexto a nivel nacional.

A partir de ahora, este protocolo se extenderá a todas las embarazadas que hayan consumido este alimento, con independencia de que presenten los síntomas propios de esta infección, como son vómitos, diarrea, dolor en el cuello y fiebre alta.

Según el portavoz de la Junta en esta crisis, José Miguel Cisneros, este protocolo está avalado por ocho sociedades científicas y consistirá en la administración de amoxicilina. Para el suministro de este antibiótico, los médicos de familia se ayudarán de un algoritmo que estima el riesgo de infección y que les servirá para establecer el tratamiento.

Ya son 213 los contagios por listeriosis a nivel nacional, 205 de ellos en Andalucía. Respecto a los ingresos, hay 46, 14 de ellos de embarazadas. Desde el 22 de agosto estas cifras se han reducido en un 61%, según el doctor Cisneros, portavoz de Salud en esta situación de crisis sanitaria.


publicidad