Una nueva muerte por violencia de género en Andalucía

La asesinada en Jaén se suma a otras ocho víctimas en lo que va de año a manos de sus parejas
Almudena de la Montaña
19/08/2019
Sociedad

La comunidad autónoma se posiciona como la que más asesinatos por violencia de género registra en toda España. Según datos del Ministerio del Interior, de enero de este año al 6 de agosto son 38 las muertes oficiales tipificadas como violencia de género, a las que se han sumado desgraciadamente en las últimas semanas dos mujeres más, la última también en Andalucía.

Un año negro que ha alcanzado también a la provincia. La mujer asesinada por su pareja en San Fernando sumaba, por ahora, la única asesinada en Cádiz, que desde el 2014 no registraba ningún caso (en esa ocasión fueron dos las muertes registradas por violencia machista).

Pero no se debe olvidar que estos datos no son solo números son personas. Madres, esposas, amigas, incluso abuelas que su muerte deja tras de sí historias sobrecogedoras. Hasta 28 niños han quedado huérfanos en lo que va de 2019, y otro tres fueron asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres.

Situaciones que desde todos los colectivos y administraciones competentes se alerta, pueden evitarse con la denuncia. Más de 33.800 se registraron en 2018 en toda Andalucía de las que casi 4200 fueron en la provincia.

El 016 es el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, está activo las 24 horas, los 365 días del año y no deja huella en la factura.


publicidad