Puede que llegue un día en el que la humanidad vuelva a vivir en las cavernas. La exploración y el establecimiento de colonias en otros mundos, por ejemplo la Luna o Marte, requiere pensar cómo serán nuestros hogares más allá de la Tierra. Y una de las posibilidades que los científicos ven más plausibles es adentrarnos en las profundidades, protegidos de la radiación o los cambios extremos de temperatura en tubos de lava, como nuestros antepasados primitivos lo hacían de otros elementos en las cuevas.

El satélite de vigilancia de la calidad del aire Sentinel-5P de la primera misión del programa Copernicus para vigilar la atmósfera ya está en órbita tras su lanzamiento este viernes desde el cosmódromo ruso de Plesetsk.

Según ha informado al Agencia Espacial Europea, el satélite de 820 kilogramos se puso en órbita a bordo de un lanzador Rockot a las 11.27 horas en España, 79 minutos después de su despegue.

Sentinel-5P desplegó sus tres paneles solares y comenzó a comunicarse con la Tierra, desde donde se recibió la primera señal 93 minutos después del lanzamiento, justo cuando el satélite pasó por encima de la estación de Kiruna (Suecia).

En ese momento, los controladores del centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania) establecieron los enlaces de telemetría, el mando y el control que les permiten monitorizar el buen estado del satélite.

Cuando aterrice en Marte en noviembre de 2018, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA transportará varios instrumentos científicos, ... y cientos de miles de nombres.

En 2015 casi 827.000 personas firmaron para que se añadiera su nombre a un microchip de silicio a bordo de la nave espacial robótica. La NASA está ahora añadiendo un segundo microchip, dando así otra oportunidad al público de enviar sus nombres a Marte.

Las nuevas solicitudes serán aceptadas hasta el 1 de Noviembre de 2017 en este enlace: https://mars.nasa.gov/syn/insight

"Marte continúa interesando a entusiastas del espacio de todas las edades", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de la misión InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Esta oportunidad les permite formar parte de la nave espacial que estudiará el interior del Planeta Rojo".

Una nueva tecnología de control mediante gestos que puede convertir objetos cotidianos en controles remotos podría revolucionar la forma en que interactuamos con televisores y otras pantallas, terminando con las frustrantes búsquedas de los mandos perdidos entre los cojines del sofá. Se trata de algo así como cambiar el canal del televisor simplemente moviendo la taza de café, ajustar el volumen en un reproductor de música rodando un coche de juguete o girar una espátula para detener un vídeo de cocina en la tableta.

En un trabajo que se presentará en la conferencia UIST2017 ('User Interface Software and Technology'), que se celebra en octubre en Quebec, Canadá, investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, muestran una nueva técnica que permite utilizar el movimiento corporal para interactuar con las pantallas.

Los sedimentos fluviales existen a través de la superficie de Marte, reflejando un ambiente superficial de hace más de 3.500 millones de años capaz de mantener agua líquida en la superficie.

Una región de Marte llamada Aeolis Dorsa contiene algunos de los más espectaculares y densos depósitos de este origen vistos en Marte.

Estos depósitos son observables con imágenes satelitales porque han sufrido un proceso llamado "inversión topográfica", donde los depósitos que rellenaron los canales de los ríos topográficamente bajos han sido exhumados de tal manera que ahora existen como crestas en la superficie del planeta.

Samsung presentará un revolucionario móvil capaz de doblar su pantalla en 2018. La fecha de lanzamiento del nuevo dispositivo ha sido dada a conocer por el presidente de la compañía, Koh Dong-jin, este martes. Es decir, el mismo día que Apple prevé presentar el iPhone o y el iPhone X, un smartphone especial que presentará con motivo de su décimo aniversario.

Hace dos años ya había rumores de que Samsung estaba desarrollando un Galaxi plegable con las mismas funcionalidades que un teléfono tradicional. Según la web SamMobile, la compañía preparaba un terminal con una pantalla plegable capaz de abrirse en dos y adquirir dimensiones más propias de una tableta. Una pantalla estaba pensada para mostrar las notificaciones y utilidades más básicas. La otra servía para que, al abrir el dispositivo, se mostrara la imagen en un tamaño más grande.

La misma fuerza gravitatoria responsable de crear mareas en la Tierra podría estar causando terremotos profundos en la Luna, según confirma un nuevo estudio. Un nuevo análisis de los datos recopilados por las misiones Apolo confirma que el estrés de marea --la atracción gravitatoria de la Luna en la Tierra y la Tierra en la Luna-- es responsable de causar terremotos lunares profundos.

Los sismómetros colocados en la Luna durante las misiones Apolo 12, 14, 15 y 16 revelaron que la Luna experimenta profundos sismos de 800 a 1.200 kilómetros por debajo de su superficie aproximadamente cada 27 días.

Puesto que esto es aproximadamente el tiempo que tarda la Luna en hacer un circuito completo alrededor de la Tierra, los científicos sospecharon que los temblores de Luna eran un resultado del estrés de marea, pero su causa exacta seguía siendo una fuente de discusión.

Los españoles aún conservan en su poder 1.637 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 271.742 millones de pesetas, según datos del Banco de España publicados este lunes.

Según las cifras de la autoridad monetaria y a pesar de que han pasado 15 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de julio 139.108 millones de pesetas en billetes (838 millones de euros, frente a los 839 millones del mes anterior), y 132.942,4 millones de pesetas en monedas (799 millones de euros en monedas), la misma cifra desde agosto de 2016.

Desde julio del año pasado, los españoles han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros en billetes) y 166,38 millones de pesetas (un millón de euros en monedas).

Cuando una persona tiene una nueva experiencia, el recuerdo de ese evento se almacena en un circuito neural que conecta varias partes del hipocampo y otras estructuras cerebrales. Cada grupo de neuronas puede almacenar diferentes aspectos del recuerdo, como la ubicación donde ocurrió el evento o las emociones asociadas con él.

Los neurocientíficos que estudian la memoria creen desde hace tiempo que, cuando el ser humano recuerda estos recuerdos, el cerebro gira en el mismo circuito del hipocampo que se activó cuando se formó originalmente el recuerdo. Sin embargo, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han demostrado que recordar un recuerdo requiere un circuito de "desvío" que se ramifica del circuito original de memoria.

Una araña trampera australiana, que por lo general no se mueve más de un par de metros de donde nació, fue capaz de llegar a Australia a través del Océano Índico desde Sudáfrica.

Presente solamente en Kangaroo Island, junto a la costa de Australia del sur, la araña trampera -Moggridgea rainbow- vive un estilo de vida sedentario basado en tierra. Pero investigaciones de la Universidad de Adelaida publicadas en la revista PLOS ONE muestran que la araña pertenece a un género de arañas que sólo se encuentran en Sudáfrica.

"La sabiduría convencional había sugerido que las arañas se separaron de sus relaciones sudafricanas con la separación de África de Gondwana hace unos 95 millones de años", dice en un comunicado Sophie Harrison, estudiante de doctorado y autora del estudio.

Páginas