Clotilde Veniel, vecina de la localidad valenciana de Bicorp, sigue a sus 107 años como voluntaria de la Cáritas parroquial y realiza tanto visitas a enfermos como acciones de recogida de ropa usada para personas necesitadas. "Trato de transmitir alegría a los enfermos, contar chistes y darles esperanza", manifiesta la centenaria.

Tras soplar 107 velas el pasado mes de mayo, su hija --también Clotilde, de 78 años-- asegura que posee "una salud y vitalidad envidiables", lo que le permite continuar con el voluntariado de la organización en su población natal. Allí también forma parte de la organización de amas de casa Tyrius.

Con dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos, Clotilde todavía acude a todas las reuniones y 'protesta' porque no le "dejan hacer casi nada ya, solo estar allí", según explica en el semanario diocesano 'Paraula' y recoge el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Científicos alemanes desarrollan una nueva tecnología para derretir el polvo lunar con un láser para poder utilizarlo como material de construcción de futuras bases en el satélite terrestre.

El proyecto, denominado MOONRISE y liderado por el LZH (Laser Zentrum Hannover) tiene como objetivo producir un sistema láser que no pese más de tres kilogramos y el volumen de un envase grande de zumo, que pueda derretir las materias primas presentes en la Luna y convertirlas en estructuras versátiles.

De esta forma no sería necesario llevar desde la Tierra materiales esencialmente destinados a la construcción de infraestructuras, ahorrando un enorme coste de transporte: a 700.000 euros el kilo.

La tecnología MOONRISE se enviará a la Luna en 2021 con la primera misión lunar de PTScientists, de la compañía NewSpace de Berlín, que ofrece a los investigadores una ocasión única de probar su tecnología pionera en condiciones reales.

Los nuevos billetes de 100 y 200 euros, los últimos de la serie Europa, entran este martes en circulación, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE), que ha precisado que los billetes incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados y pueden comprobarse fácilmente con el método 'toque, mire y gire'.
Así, en la parte superior de la banda plateada, un holograma con satélite muestra pequeños símbolos '€' que, al inclinar el billete, se mueven alrededor del número que indica su valor y se aprecian con más claridad bajo una luz directa. La banda plateada también muestra el retrato de Europa, el motivo arquitectónico y un símbolo '€' grande.

Una nueva definición del kilo como unidad oficial de masa, para aumentar la precisión de las mediciones científicas, ha entrado en vigor este lunes 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología.

Desde 1889, un kilogramo estaba definido por un cilindro de platino-iridio guardado en una caja de vidrio especial y conocido como el Prototipo Internacional del Kilogramo. Se encuentra en la sede de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (cuyo acrónimo en francés es BIPM), a las afueras de París.

Pero en noviembre pasado, los 60 estados miembros de la Conferencia General sobre Pesos y Medidas votaban por unanimidad redefinir el valor del kilogramo en términos de un valor pequeño pero inmutable llamado "constante de Planck".

También este 20 de mayo entran en vigor actualizaciones en las definiciones del amperio (corriente eléctrica), el kelvin (temperatura termodinámica) y el mol (cantidad de una sustancia).

La última especie de ave no voladora del Índico, una variedad de rálido, se había extinguido previamente, pero se levantó de entre los muertos gracias a un proceso raro llamado "evolución iterativa".

Una investigación, de la Universidad de Portsmouth y el Natural History Museum, ha encontrado que en dos ocasiones, separadas por decenas de miles de años, una especie de rálido pudo colonizar con éxito un atolón aislado llamado Aldabra y posteriormente, en ambas ocasiones, perdió su capacidad de vuelo. La última colonia sobreviviente de rálidos no voladores todavía se encuentra en la isla hoy en día.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha descubierto este lunes el retrato al óleo de Felipe VI realizado por el retratista Hernán Cortés, que ha costado 88.000 euros y que a partir de ahora presidirá el conocido como Salón de Ministros del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Tras felicitar al autor, Pastor ha recordado que, casi cinco años después de su llegada a la Jefatura del Estado, el Parlamento no podía seguir "otro año más" sin un retrato institucional del Rey.

El retrato muestra al monarca sentado sobre un fondo vacío de color ocre y con la leyenda "Felipe VI Rey, XL Aniversario de la Constitución Española". Hernán Cortés Moreno ha explicado que su obra trata de combinar la formalidad de la institución que representa el Jefe del Estado con la naturalidad de Felipe VI, huyendo de "cierto envaramiento y pomposidad".

Peter Mayhew, el actor que dio vida a Chewbacca en varias películas de la saga Star Wars, ha muerto este jueves en el estado de Texas a la edad de 74 años, según ha informado la cadena de noticias CNN.

La familia de Mayhew, que interpretó a Chewbacca en cinco películas de Star Wars, incluida El Despertar de la Fuerza en 2015, ha ha confirmado su defunción.

"La familia de Peter Mayhew, con profundo amor y tristeza, lamenta compartir la noticia de que Peter ha fallecido. Nos dejó la noche del 30 de abril de 2019 con su familia a su lado en su hogar en el norte de Texas", señala un comunicado difundido por sus familiares.

"Peter era el hombre detrás de Chewbacca. Puso su alma y corazón en el papel (...) para él, la familia de Star Wars significaba muchísimo más que un simple papel en una película", recoge el texto.

El emperador Akihito se ha convertido este martes en el primero en renunciar al Trono del Crisantemo en 200 años y lo ha hecho en una ceremonia en la que ha aprovechado para dar las gracias a los japoneses por su apoyo en estos 30 años de reinado.

"Hoy termino mi cargo como emperador", ha señalado Akihito, de 85 años, durante la ceremonia celebrada en el Palacio Imperial Matsu no ma en Tokio a la que han asistido unas 300 personas y que ha sido retransmitida en directo en televisión.

Akihito ha reconocido su suerte por haber podido cumplir sus funciones "con la profunda confianza y respeto de los japoneses durante los 30 años" transcurridos desde su llegada al trono el 8 de enero de 1989 tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito, en cuyo nombre luchó y perdió Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Un nuevo modo de moverse saltando sobre superficies líquidas abre la puerta al diseño de futuros drones que puedan 'caminar sobre el agua'.

En colaboración con científicos del Centro de Guerra Submarina Naval de EEUU y la Universidad de Brown, el Profesor Asistente de Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal de Utah (USU) Tadd Truscott y sus asociados en el Laboratorio Splash de la USU, han desentrañado la física de cómo las esferas elásticas interactúan con el agua el agua. Sus hallazgos se han publicado en Scientific Reports.

¿No parece curioso que cuando se celebra la Semana Santa siempre hay luna llena?No se trata de una simple coincidencia, sino de una tradición que data de hace muchísimos años.

En el año 325 se decidió que el Domingo de Pascua sería el siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Por tanto, solo puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. De esta forma, siempre hay luna llena en Semana Santa, y, por este motivo también, algunas Semanas Santas caen antes y otras después.

Este viernes, 19 de abril, llega la luna llena de abril, conocida popularmente como 'luna rosa', al tratarse de la primera luna llena después del equinoccio de primavera, que tuvo lugar el pasado 20 de marzo.

Páginas