Del sueño a la pantalla. Esa era la consigna de Federico Fellini, legendario director italiano responsable de obras tan significativas para el séptimo arte como 'La Dolce Vita', 'La Strada' o 'Fellini, 8 y medio'. El autor, auténtica superestrella, vanidoso y ególatra, nació un 20 de enero de 1920, y tras cien años, su legado continúa intacto, pues su filmografía sigue siendo una de las piezas clave en la historia del cine europeo.

   Nacido en Rímini, Federico Fellini viajó a Roma con tan sólo 18 años para intentar ganarse la vida como dibujante y periodista, facetas que el cineasta exploró con poca fortuna. Su destino, sin embargo, estaba pegado al celuloide y a la ciudad eterna, aunque Fellini dedicara a su raíces cintas tan celebradas como 'La strada' (1954), protagonizada por su musa, actriz fetiche y eterna amantísima, Giulietta Masina, o 'Amarcord' (1973), ambas galardonadas con el premio Oscar.

Científicos de las universidades de Vermont y Tufts han reutilizado células vivas --raspadas de embriones de rana-- en formas de vida completamente nuevas, consideradas robots vivientes.

Estos "xenobots" de un milímetro de ancho pueden moverse hacia un objetivo, tal vez levantar una carga útil (como un medicamento que debe llevarse a un lugar específico dentro de un paciente) y curarse a sí mismos después de ser cortados.

"Estas son máquinas vivas novedosas", dice Joshua Bongard, un experto en informática y robótica de la Universidad de Vermont, quien fue el co-líder de la nueva investigación. "No son un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable", explica en un comunicado.

Análisis de un lingote excavado en Ciudad de México en 1981 acreditan que pertenece al oro fundido por Hernán Cortés, perdido en los canales de Tenochtitlan en su huida de la capital azteca en 1520.

Un equipo liderado por el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), iniciativa arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, sometió al 'tejo de oro' a técnicas de Fluorescencia de Rayos X (XRF), una probada técnica multielemental de alta sensibilidad, no destructiva, no invasiva y sumamente rápida. Estas revelaron que el origen del metal fundido correspondía en su composición con los de piezas de tesoros aztecas.

Una flor de una variedad de Rafflesia con 111 centímetros de diámetro se ha convertido en la más grande registrada en el mundo, batiendo su propio récord de 107 centímetros.

Este ejemplar sin precedentes, de la variedad tuan-mudae, nació con el nuevo año en el área de conservación de la naturaleza de Maninjau, en la isla indonesia de Sumatra.

El anterior récord mundial de Rafflesia tuan-mudae se encontró en el mismo lugar y en la misma planta huésped en 2017, dijo Khairi Ramadhan, jefe de sección de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Sumatra Occidental (BKSDA), citado por kompas.com. En ese momento, la flor robó el título de otra Rafflesia en Filipinas con un diámetro de 100 centímetros.

Dijo que la agencia había comenzado a observar la rara planta parásita el 24 de diciembre de 2019, "y hoy [el miércoles] la flor ha florecido perfectamente".

El año termina, las celebraciones cesan y con ellas la euforia, ya no hay distracciones, e inevitablemente pensamos en lo que los 12 meses que han pasado se han llevado. Es un periodo de nostalgia, que nos hace sentir vulnerables, sensibles, incluso tristes.  Es un periodo de nostalgia, que nos hace sentir vulnerables, sensibles, incluso tristes. Y si, tal vez nuestras resoluciones del año pasado han sido un fracaso, pero este año tienes una nueva oportunidad para permitirte ser feliz. Con la ayuda de GrupoLaberinto, te damos estos 20 hábitos con los que puedes conseguir felicidad este 2020.

Vive el presente: Obsesionarse con el pasado o con el futuro, ambos fuera de tu control, es una de las principales causas de ansiedad y angustia. Disfrutar lo que vives "aquí y ahora", es esencial para sentirte satisfecho con tu vida y por tanto, ser feliz.

El invierno de 2019-2020 comienza este domingo 22 de diciembre a las 5.19 horas (hora oficial peninsular) y durará 88 días y 23 horas, finalizando el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera. Durante este invierno se producirán dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, así como una de las lluvias de meteoros más importantes de todo el año, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Así, el 26 de diciembre habrá un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía. No será visible desde España.

  Un genoma humano antiguo completo y un microbioma oral secuenciado ha sido recuperado de un trozo de resina de abedul masticado como chicle, datado hace 5.700 años y hallado en Dinamarca. Según la información recuperada por científicos de la Universidad de Copenhague, el consumidor de aquella variante primaria de chicle fue una mujer que estaba genéticamente más relacionada con los cazadores-recolectores occidentales de Europa continental que con los cazadores-recolectores del centro de Escandinavia.

El material genético revela que aquella consumidora probablemente tenía piel oscura, cabello castaño oscuro y ojos azules. Además, identificaron fragmentos de ADN de varios taxones bacterianos y virales, incluido el virus de Epstein-Barr, así como ADN de animales y plantas, que pueden haberse derivado de una comida reciente de la consumidora.

Un equipo de arqueólogos australianos de la Universidad Griffith ha descubierto en una cueva de Sulawesi (Indonesia) unas pinturas rupestres de al menos 43.900 años de antigüedad. En ellas aparecen unas criaturas fabulosas, un grupo de teriántropos --figuras humanas con características de animales--, que emplean lanzas y cuerdas para atrapar grandes mamíferos.

Este hallazgo ha sido dado a conocer en la revista «Nature», y se trata de la escena de caza más antigua del mundo, al tiempo que supone la primera obra de arte figurativo creada por el hombre moderno. Además, según los investigadores, es la evidencia más temprana de nuestra capacidad para imaginar la existencia de seres sobrenaturales, por lo que puede arrojar luz sobre los orígenes de la espiritualidad y la experiencia religiosa.

El punto de impacto y el campo de escombros asociado del aterrizador Vikram de la misión india Chandrayaan 2 ha sido localizado finalmente en la superficie lunar.    La imagen fue obtenida por el equipo de la cámara a bordo del orbitador LRO (Lunar Reconaissance Orbiter) de la NASA incluye puntos verdes indican restos de nave espacial (confirmado o probable), mientras que los puntos azules ubican el suelo alterado, probablemente donde pequeños trozos de la nave espacial agitaron el regolito

El módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan 2 tenía como destino una llanura montañosa lisa a unos 600 kilómetros del polo sur; desafortunadamente, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) perdió contacto con su módulo de aterrizaje poco antes del aterrizaje programado el 7 de septiembre.

LOCALIZADO POR UN INGENIERO INDIO SOBRE IMÁGENES DE LA NASa

Foto: Récords Guinness

Desde el casco hasta los omóplatos, Bombel mide 56,7 centímetros, convirtiéndose en el caballo más pequeño del mundo. Certificado por el Libro Guinness de los Records, este ejemplar de Appaloossa es más pequeño que muchos perros y se ha convertido en toda una atracción en la ciudad polaca de Lodz, donde vive.

Bombel nació en 2014. Cuando apenas tenía dos meses, sus propietarios, Patryk y Katarzyna Zielinska, supieron que algo no iba como debería, incluso tratándose de un caballo en miniatura. Según la Asociación Americana de Caballos Miniatura, el estándar para un mini caballo es cualquiera por debajo de los 96,5 cm a la cruz, por lo que Bombel encajaría perfectamente en esta clasificación.

Bombel no vive solo. En la hacienda KasKada convive con otros caballos más grandes que él con los que se lleva estupendamente. Según sus criadores, a pesar de su baja estatura, es un animal con "gran personalidad y un gran corazón".

Páginas