El verano llega este jueves 21 de junio a España a las 12.07 horas. Esta estación durará 93 días y 15 horas, finalizando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio de Fomento.

Con la llegada de la nueva estación, también llegarán los días con más horas de luz solar. Así, este jueves 21 de junio, día del solsticio, será el día de mayor duración de todo el año. En Madrid, por ejemplo, el será de día durante 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre).

Sin embargo, el día más largo del año no coincide con la jornada en que el Sol sale más pronto y se pone más tarde. En este año, el día en que el Sol sale más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde será el próximo 27 de junio.

Los restos del mayor iceberg desprendido de la Antártida del que se tiene noticia, están en trance de desaparecer 22 años después de quedar a la deriva en mar abierto.

En marzo de 2000, el iceberg más grande jamás registrado se separó de la plataforma de hielo Ross de la Antártida. Ahora, en su decimoctavo año flotando con las corrientes y siendo golpeado por el viento y el mar, una pieza de este iceberg original podría estar llegando al final de su viaje.

Cuando el iceberg B-15 se separó por primera vez de la barrera de hielo Ross en el año 2000, medía aproximadamente 300 kilómetros de largo y 37 de ancho. Eso equivale a un área de casi 6.000 kilómetros cuadrados.

Desde entonces, B-15 se ha fracturado en numerosos icebergs más pequeños, y la mayoría se han derretido. Solo quedan cuatro piezas que cumplen con el requisito de tamaño mínimo -al menos 37 kilómetros cuadrados- para ser rastreados por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos.

Los niños españoles juegan menos que antes, en torno a una hora y media diaria, y dejan de jugar antes, según un estudio realizado por Psyma para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Por ello, la Fundación Crecer Jugando reivindica el derecho de los menores a jugar, con motivo del Día Internacional del Juego, que se celebra este lunes 28 de mayo.

"El juego libre es el mecanismo esencial de la educación en la infancia, porque a través de él los niños y las niñas se inician en el acervo cultural, las tradiciones de su comunidad, sus valores y normas", ha explicado el director del Observatorio del Juego Infantil, Gonzalo Jover.

Así es, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en las comarcas de la Bahía de Cádiz, Costa Noroeste y Campiña de Jerez, el nombre femenino que más abunda es el de María del Carmen, mientras que en el Campo de Gibraltar y la Sierra, el nombre femenino predilecto es María.

Con respecto a los nombres masculinos, Manuel es el preferido en todas las comarcas gaditanas a excepción del Campo de Gibraltar donde predominan los Antonio y los Francisco.

En cuanto a las localidades principales de la provincia, Cádiz sigue la tendencia general. Así, el nombre femenino preferido es María del Carmen, con casi el 60 por ciento y con el mismo porcentaje, Manuel. En Algeciras, Antonio es el nombre masculino más elegido si bien María del Carmen se impone también en esta localidad.

En lo tocante a los apellidos, García es el apellido más común en la provincia de Cádiz , seguido de Sánchez, Rodríguez y González.

 

 

Un juez del estado de Nueva York ha dado la razón a un matrimonio que quería echar de casa a su hijo de 30 años por no ayudar en las tareas domésticas ni colaborar económicamente en el hogar, en un punto y seguido dentro de una batalla judicial de cuatro meses que aún puede llegar a instancias superiores.

El juez Donald Greenwood ordenó el martes a Michael Rotondo que abandonase la casa de sus padres, Mark y Christina Rotondo, situada en la localidad de Camillus, según ha explicado un abogado del matrimonio, Anthony Adorante.

Los padres alegaron ante el juez que llevaban meses intentando que su hijo se fuese de casa y presentaron como prueba cinco documentos entregados por escrito y cuyo inicio data del 2 de febrero. "Después de discutirlo con tu madre, hemos acordado que tienes que irte inmediatamente", reza uno de estos textos, en el que se da a Michael Rotondo 14 días de margen.

Fue en 1843 cuando Isabel II firmó un real decreto que impuso la bandera rojigualda como enseña común de todos los Ejércitos, acabando con la amplia variedad de colores y escudos que portaba cada regimiento hasta la fecha. Así se ha mantenido durante los últimos 175 años con la única excepción de la tricolor durante la II República y la Guerra Civil en el bando republicano.

"La unidad de la monarquía española y la actual organización del Ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido". Así rezaba la orden con la que el 13 de octubre de 1843 Isabel II dictaba que banderas, estandartes y escarapelas debían adoptar los colores rojo y amarillo.

La NASA enviará un pequeño helicóptero autónomo a Marte, con la misión rover Mars 2020, para demostrar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo.

"La NASA tiene una orgullosa historia de primicias", afirma el administrador de la NASA Jim Bridenstine. "La idea de un helicóptero volando por los cielos de otro planeta es emocionante. El 'Mars Helicopter' es muy prometedor para nuestras futuras misiones de ciencia, descubrimiento y exploración a Marte", añade.

Iniciado en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo tecnológico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el Helicóptero de Marte tuvo que demostrar que las cosas grandes podían venir en paquetes pequeños, según informa un comunicado de este organismo.

Investigadores del Fish Lab de la Universidad Mcquaire han adiestrado a crías de tiburón para asociar la música de jazz con una recompensa de alimentos.

"El sonido es realmente importante para los animales acuáticos, viaja bien bajo el agua y los peces lo utilizan para encontrar comida, escondites e incluso para comunicarse", afirma la autora principal, Catarina Vila-Pouca, del Departamento de Ciencias Biológicas.

Informes anecdóticos han sugerido que los tiburones pueden aprender a asociar los sonidos de los motores de los barcos con los alimentos, por ejemplo, como parte de las actividades de buceo en jaulas de tiburones.

El estudio publicado esta semana en 'Animal Cognition' proporciona evidencia de que los tiburones, de la variedad Port Jackson en este caso, pueden aprender esta asociación de manera relativamente rápida.

Una investigación geofísica de alto nivel ha proporcionado pruebas concluyentes de que no existen cámaras ocultas adyacentes o dentro de la tumba del faraón Tutankamón.

Este es el resultado de los estudios y análisis de radar de penetración terrestre recogidos en febrero desde el interior de la tumba, que han sido presentados ahora en la IV Conferencia Internacional sobre Tutankamón. De este modo, se zanja así la controversia de que la tumba de la reina Nefertiti se encontrase junto a la de Tuntankamón.

El informe científico ha sido realizado por un equipo liderado por Francesco Porcelli de la Universidad Politécnica de Turín y se ha presentado al comité permanente de antigüedades egipcias en el Ministerio de Antigüedades de Egipto con todos los resultados de los análisis de datos del radar.

La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura 2018, según ha informado la Fundación Nobel en un comunicado. La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución. La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble", ha informado la institución.

Páginas