Un nuevo análisis del zircón presente en las rocas traídas a la Tierra por los astronautas de las misiones Apolo sugiere que la Luna se formó mucho antes de lo pensado.

En concreto, ha sido datada en 4.510 millones de años, sólo 60 millones de años después de que el sistema solar mismo tomó forma.

Algunos estudios anteriores han culminado con estimaciones similares, mientras que otros han defendido una luna más joven que tomó forma entre 150 millones y 200 millones de años después del nacimiento del sistema solar. El nuevo hallazgo, publicado en la revista Science Advances, debería resolver este largo debate, según los investigadores que han realizado el estudio.

"Estamos realmente seguros de que esta edad es muy, muy robusta", dijo a Space.com la autora Melanie Barboni, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Planetarias y Espaciales de la UCLA.

Tomografías computarizadas HD del cráneo fosilizado de un pez de 280 millones de años han revelado el origen de las quimeras, peces cartilaginosos monstruosos relacionados con los tiburones.

El análisis de la caja cerebral de Dwykaselachus oosthuizeni, un fósil de tiburón de Sudáfrica, muestra estructuras reveladoras del cerebro, los principales nervios craneales, las fosas nasales y el oído interno, pertenecientes a las quimeras modernas.

Su descubrimiento, publicado en línea en la revista Nature, permite a los científicos anclar firmemente a los quimioides -el último gran grupo de vertebrados supervivientes que se encuentra correctamente en el árbol de la vida- en la historia evolutiva y arroja luz sobre el desarrollo temprano de estos peces, ya que divergían de su ascendencia profunda y compartida con los tiburones.

El año astronómico estará marcado en 2017 por varias lluvias de estrellas, una superluna en el mes de diciembre o cuatro eclipses solares -dos de sol y dos de luna- en febrero y agosto. Además, posiblemente se podrán observar las Boötidas de junio, una lluvia que mantiene la incógnita del número de meteoros que se producirán a la hora.

En concreto, el año arrancará con las Cuadrántidas, una lluvia de meteoros que en la noche del 3 al 4 de enero tendrá el máximo de intensidad. En este sentido, el astrónomo Antonio Pérez Verde, autor del blog astrometrico.es, ha señalado que será una las lluvias mas activas del año, junto con la Geminidas y Perseidas. Además, ha recordado que "la luna se ocultará a las 11:30 horas de la noche, por lo que se va a ver bien y se esperan hasta 200 meteoros por hora".

El próximo día 31 de diciembre se añadirá un segundo extra a los relojes de todo el mundo a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Históricamente, el tiempo se basa en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes, y el segundo se definió en este marco de referencia. Sin embargo, la invención de los relojes atómicos define una escala de tiempo 'atómica' mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación de la Tierra. En 1970 los acuerdos internacionales establecieron un procedimiento para mantener una relación entre el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y UT1, una medida del ángulo de rotación de la Tierra en el espacio.

No es un animal, ni una planta, ni un hongo. El moho de los fangos (Physarum polycephalum) es un organismo extraño, amorfo, compuesto de una célula gigante. Aunque no tiene cerebro, puede aprender de la experiencia, como han demostrado los biólogos del Centro de Investigación en Cognición Animal (CNRS, Université Toulouse III - Paul Sabatier).

Ahora, el mismo equipo de científicos ha ido un paso más allá, demostrando que un molde de este limo puede transmitir lo que ha aprendido a un molde de limo compañero cuando los dos se combinan. Estos nuevos hallazgos se publican en la edición del 21 de diciembre de 2016 de las Actas de la Royal Society B.

El invierno astronómico 2016-2017 comenzará el miércoles 21 de diciembre a las 10.44 GMT, una hora más en la España peninsular. Durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Júpiter y Saturno, y el vespertino por Venus, Marte y Urano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

También se producirán dos eclipses, un eclipse penumbral de Luna la noche del 10 al 11 de febrero que será visible en España, cuya observación será algo difícil pues apenas se oscurecerá el disco lunar, y un eclipse anular de Sol el 26 de febrero que será visible en Sudamérica, África y la Antártida.

El inicio de las estaciones, según recoge Instituto Geográfico Nacional (IGN), lo marca la posición de la Tierra respecto al Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Astro Rey alcanza su posición más austral.

El número 5 es el reintegro del primer premio, conocido comúnmente como 'El Gordo', más repetido a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

Por el contrario, la terminación menos agraciada en el tradicional sorteo navideño ha sido el número 1, seguido del 2 y del 9, según datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), recogidos por Europa Press.

El primer premio del sorteo ha correspondido en 63 ocasiones a un número comprendido entre el cero y el 10.000; en 73 ocasiones a un número entre el 10.001 y el 30.000; en otras 70 ocasiones a un número entre el 30.001 y el 99.999.

Llegan las primeras nevadas y las estaciones de ski abren sus puertas. Al igual que en verano es preciso proteger la vista de las radiaciones del sol también lo es en invierno y los deportes de nieve ya que ésta refleja la luz solar hasta 4 veces más que el agua, la proporción de radiaciones ultravioletas aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud.

Esta exposición produce daño no sólo a nivel de piel y mucosas, sino también en los ojos, comenta la doctora María Capote, oftalmóloga experta en retina del Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa de Madrid.

¿Qué lesiones oculares pueden producirse en la nieve?

Cada vez es más raro ver a alguien que carece de un móvil con conexión en internet, más aún en la población joven. Las nuevas tecnologías se han introducido definitivamente en la sociedad por las facilidades que ofrecen en la vida: una mayor conexión entre sitios alejados, fácil acceso a información, alquiler de productos audiovisuales en cualquier momento del día.

Pero en muchas ocasiones se olvida que las nuevas tecnologías son un instrumento para facilitar el día a día, no un instrumento en torno al que realizar nuestras vidas. Sin embargo muchas personas hacen un uso abusivo de sus smartphones dedicándoles casi tanto tiempo como a otras actividades tan importantes como dormir. Así lo desvela el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente.

CASI SIETE HORAS DIARIAS DEDICADAS AL MÓVIL

La televisión siempre ha sido uno de los medios de información y entretenimiento favoritos de los españoles, pero con la llegada de Internet su consumo ha decaído notablemente. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) que señala que, para el 28% de los jóvenes, las redes sociales se han convertido ya en la primera opción a la hora de informarse y de pasar el tiempo, superando a la televisión.

En esta misma línea se sitúan los datos extraídos de los últimos informes de audiencia de la Consultora Audiovisual Barlovento. Si se comparan los datos de 2015 y 2016 se comprueba que los españoles pasan cada vez menos tiempo delante del televisor: el año pasado el consumo medio era de más de cuatro horas diarias mientras que en 2016 no se llegan a superar las cuatro horas. En el último mes, concretamente, el consumo medio es de 231 minutos al día.

¿QUÉ VEN LOS ESPAÑOLES EN LA TV?

Páginas

ocadizdigital.es
Twitter Facebook Youtube Google+