Las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año, conocidas también con el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, llegan a su máximo visible hacia el 12 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional.

La máxima actividad de la lluvia está prevista para el 12 de agosto entre las 15:00 y 18:00 horas (horas oficiales en la Península). Por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas serán la noches del 11 al 13 de agosto. Si se quiere evitar la Luna, es mejor observar en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de la salida del satélite.

La primera nave espacial Dragon con tripulación, denominada Endeavour, culminó con éxito su misión de algo más de dos meses con destino a la Estación Espacial Internacional, con su regreso a la Tierra este 2 de agosto.

Se trata del primer regreso a la Tierra de astronautas estadounidenses en una nave espacial estadounidense desde la retirada del transbordador espacial en 2011. Desde entonces, Estados Unidos había necesitado ocupar asientos en las Soyuz rusas para viajar a la Estación Espacial Internacional.

La misión Mars 2020 de la NASA con el rover Perserverance a bordo se dirige al Planeta Rojo en condiciones de vuelo nominales, tras salir de un 'modo seguro' debido a una anomalía de temperatura.

Lanzado el 30 de julio a las 13.50 UTC desde Cabo Cañaveral, Mars 2020 entró en un estado llamado 'modo seguro' poco después de colocarse en una trayectoria interplanetaria, porque un sensor indicaba que parte de la nave espacial estaba ligeramente más fría de lo esperado, informó la NASA en una actualización de estatus de la misión. 

Cuando la nave espacial entró en la sombra de la Tierra, el Sol fue bloqueado temporalmente por la Tierra y la temperatura de salida de la nave bajó. Esto hizo que aumentara la diferencia entre la entrada caliente y la salida más fría. Este diferencial transitorio activó una alarma y provocó que la nave espacial pasara al modo de espera conocido como 'modo seguro'.

Restos de vikingos del siglo X encontrados en una fosa común en el St John's College de Oxford

Científicos han descubierto cepas extintas de viruela en los dientes de los esqueletos vikingos, lo que demuestra por primera vez que la enfermedad mortal afectó a la humanidad durante al menos 1.400 años, según un estudio que publica la revista 'Science'.

La viruela se propaga de persona a persona a través de gotitas infecciosas, mata a un tercio de los enfermos y deja a otro tercio permanentemente marcado con cicatrices o ciego. Alrededor de 300 millones de personas murieron solo en el siglo XX antes de que fuera oficialmente erradicada en 1980 a través de un esfuerzo de vacunación global, que consiguió que fuera la primera enfermedad humana eliminada.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha secuenciado los genomas de cepas recién descubiertas del virus después de que se extrajo de los dientes de los esqueletos vikingos de sitios en todo el norte de Europa.

Las primeras imágenes de Solar Orbiter, misión de observación del Sol de la ESA y la NASA, han revelado erupciones solares en miniatura omnipresentes, una especie de 'hogueras' o 'fogatas', cerca de la superficie de nuestra estrella más cercana.

Según los científicos de la misión, la percepción de fenómenos que hasta ahora no podían observarse en detalle da cuenta del enorme potencial de Solar Orbiter, que acaba de concluir la puesta en servicio durante sus primeros meses en el espacio.

"No son más que las primeras imágenes y ya podemos ver nuevos fenómenos de interés", afirma Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA. "No nos esperábamos unos resultados tan buenos ya al principio. También podemos ver cómo se complementan entre sí los diez instrumentos científicos, ofreciendo una imagen integral del Sol y su entorno", añade.

En los últimos días, la fotografía de un murciélago de descomunal tamaño se ha hecho viral en redes sociales por razones obvias, sobre todo para quienes no estén familiarizados con la presencia y el aspecto de estos animales.

La imagen en cuestión la subió a Twitter el usuario AlezJoestar622 a finales del mes de junio junto al siguiente texto: "Recodáis cuando dije que Filipinas tenía murciélagos de tamaño humano? Sí, esto era a lo que me refería".

Aunque impactante, no es la primera vez que esta fotografía circula por Internet. Hace un año aproximadamente, un usuario de Reddit la compartió en la red social formulando la siguiente pregunta: "¿Qué harías si te encuentras con un zorro volador en el jardín de tu casa? (Filipinas)".

Una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha permitido saber cómo de masivo es en realidad el agujero negro de más rápido crecimiento en el Universo, así como cuánto engulle.

El agujero negro gigante estudiado, conocido como 'J2157', fue descubierto por el mismo equipo de investigación en 2018. El estudio ha sido publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

Según el Doctor Christopher Onken y sus colegas, este objeto es 34.000 millones de veces la masa del Sol y engulle el equivalente de un Sol todos los días. O lo que es lo mismo, su masa es aproximadamente 8.000 veces la masa de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. "Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia", compara Onken.

La tortuga 'Colomera', soltada por las fundaciones Azul Marino y Oceanogràfic el pasado jueves 25 en la playa de Bellver de Oropesa (Castellón), ya está cerca de las Islas Baleares después de haber pasado por las Columbretes a una velocidad media de 2,5 kilómetros por hora.

Este ejemplar de Caretta caretta pesa cien kilos y fue devuelta al mar por segunda vez tras pasar un periodo de recuperación en el ARCA del Mar del Oceanogràfic. Va provista de un emisor de señales de satélite especial con posibilidad de transmitir durante 750 días, si las condiciones técnicas, oceanográficas o biológicas no lo impiden.

Tanto el personal cuidador de 'Colomera' como los investigadores que están con el quelonio siguen la evolución "prudentemente satisfechos", ya que las señales revelan un comportamiento aparentemente normal, detalla la Ciudad de las Artes y las Ciencias en un comunicado.

Informes de temperaturas de 38 grados Celsius en una ciudad rusa en el Círculo Polar Ártico han sido aprobados como récord por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en espera de verificación final.

"La OMM está tratando de verificar los informes de un nuevo registro de temperatura al norte del círculo polar ártico", afirma la portavoz de la OMM, Clare Nullis, a periodistas en Ginebra. "Se informó en la ciudad rusa de Verkhoyansk en medio de una prolongada ola de calor siberiana y el aumento de la actividad de incendios forestales", añade.

Si las autoridades rusas confirman la observación de temperatura realizada el sábado 20 de junio de 2020, la OMM remitirá el hallazgo para una revisión más detallada por un panel internacional de expertos.

La región del este de Siberia ahora en el centro de atención es conocida por sus condiciones climáticas extremas en invierno y en verano, con temperaturas superiores a 30 grados no es inusual en julio.

El verano astronómico, que ha comenzado este sábado a las 23:44 horas, en la Península será probablemente más cálido de lo normal en la mitad sur y los archipiélagos balear y canario y, en cuanto a precipitaciones será más seco de lo habitual en toda España, después de la cuarta primavera más cálida desde que hay registros que, sin embargo, ha sido un 37 por ciento más lluviosa de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa estacional de la AEMET, la portavoz Beatriz Hervella ha señalado que, sin embargo, no hay una señal clara sobre como se comportarán las temperaturas en la mitad norte este verano, por lo que no se puede precisar si se espera que sea normal, más fresca o más calurosa.

Páginas