Una roca procedente de un asteroide ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 21:32 horas de este lunes, generando una brillante bola de fuego que ha podido ser vista desde varios puntos de Sevilla y Córdoba.

La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 61.000 kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Sevilla, una enorme velocidad que hizo que se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 85 kilómetros, según el análisis realizado por el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el investigador responsable del Proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El fotógrafo Dick Van Duijn no cabía en su gozo por sentirse artífice de tan curiosa escena. Una ardilla que merodeaba por un parque de Viena decidiendo cuál de las flores iba a degustar se detuvo frente al objetivo de su cámara para coger los pétalos y hundir su hocico en una flor para apreciar su aroma.

"Estaba realmente feliz después de capturar una foto como esta", dijo el fotógrafo a SWNS en una entrevista. Dick Van Duijn, de 34 años, de los Países Bajos, contó que estuvo alrededor de dos horas en el parque y tomó aproximadamente 200 fotografías hasta capturar el momento.

En las fotos, la ardilla protagonista se para frente a una margarita amarilla y la coge para acariciarse la cara. Después cierra los ojos, inhala el aroma y se inclina para dar un bocado.

"Fui a Austria especialmente para fotografiar las ardillas terrestres", agregó. "Fue genial presenciar esto, y muy satisfactorio".

 

La mayoría de montaña rusas buscan despertar la adrenalina del viajero con alturas de vértigo, cambios de rasante, giros inesperados y velocidad. Skycycle, situada en el parque Washuzan Highland, en Okayama, Japón, destaca por despertar esa adrenalina con todo lo contrario, con un "tranquilo" paseo a pedales, a cuatro pisos de altura y sin más protección adicional que un cinturón de seguridad.

La atracción tiene apariencia de montaña rusa común y corriente pero la diferencia está en que los usuarios deberán subirse a un oxidado carro compuesto por dos bicicletas y pedalear a su ritmo a lo largo de todo el recorrido.

Quizás suene aburrido, pero en realidad puede convertirse en un viaje aterrador a tanta altura del suelo, con la única sujeción de seguridad que un cinturón, sin guardarraíles, y sin un rail adicional para utilizar en caso de avería.

El equipo de control en la Tierra del módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha nombrado informalmente una roca en Marte 'Rolling Stones Rock' en honor a la banda británica.

Un poco más grande que una pelota de golf, la roca parecía haber rodado un metro el 26 de noviembre de 2018, impulsada por los retrocohetes de InSight cuando la nave espacial aterrizó para estudiar el profundo interior del Planeta Rojo, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

En las imágenes tomadas por InSight al día siguiente, se pueden ver varios surcos en el suelo rojo anaranjado detrás de "Rolling Stones Rock". Es lo más lejos que la NASA ha visto rodar una roca al aterrizar una nave espacial en otro planeta.

Una nueva estructura de 8.000 años de antigüedad ha sido descubierta junto a lo que se cree es el sitio de construcción de botes más antiguo del mundo en la Isla de Wight, Inglaterra.

"Este nuevo descubrimiento es particularmente importante ya que la plataforma de madera es parte de un sitio que duplica la cantidad de madera trabajada encontrada en el Reino Unido de un período que duró 5.500 años", según explica en un comunicado Garry Momber, director del Maritime Archaeological Trust, responsable del hallazgo.Un astillero de la Edad de Piedra aparece en el sur de Inglaterra

Un profesor de ciencias retirado de Long Island (Nueva York, Estados Unidos) llamado William Kiriazis ha recuperado una nota que lanzó al mar en una botella hace 47 años después de que una mujer que paseaba por la Bahía de Bellport, situada en la misma isla, la encontrase. La nota, con fecha del 1 de diciembre de 1972, avisaba de que era un experimento realizado por los alumnos de secundaria de la escuela 'William Floyd High School' (Nueva York) y pedía ser devuelta.

Esta botella fue una de las dos que Kiriazis y sus alumnos no consiguieron recuperar durante un trabajo de ciencias con el que trataban de "diseñar un mapa" de las corrientes marinas de Long Island. "Estoy en shock, perdimos esta botella hace ya 47 años y no pensé que la encontraríamos", ha comentado el docente retirado.

Las perseidas, conocidas popularmente en España como las 'Lágrimas de San Lorenzo' es una de los regalos de la naturaleza más grandiosos que podemos presenciar con solo alzar nuestra mirada hacia el cielo. Por tanto, arrasarán, una vez más, los cielos de este verano para ofrecer un espectáculo de estrellas que no querrás perderte.

La cita será los primeros días de agosto, próxima a la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto. Verse se pueden ver desde cualquier lugar, pero los astrónomos recomiendan que si quieres disfrutar de la lluvia de meteoros más intensa del año, lo mejor es salir de la ciudad e irse a espacios abiertos para poder establecer una conexión real entre la tierra y el cielo.

 

Arqueólogos han encontrado antiguos e impresionantes restos arquitectónicos de la antigua ciudad filistea de Gath, que ofrecen una explicación al gigante guerrero bíblico Goliat.

Las excavaciones anteriores en el sitio, conocidas como Tell es-Safi, descubrieron ruinas que datan de los siglos IX y X aC, pero el nuevo descubrimiento sugiere que la ciudad de Gath estaba en su apogeo en el siglo XI antes de Cristo, durante la época de Goliat.

Goliat fue el filisteo a quien David de Belén, segundo rey de Israel y Judá, venció en combate singular. Junto con Gaza, Ashkelon, Ashdod y Ekron, Gath fue una de las cinco ciudades filisteas hasta su caida en el 830 aC a manos del rey arameo Hazael.

Betty June Sissom, de 89 años, ha encontrado su cartera robada hace 75 años después de que un pastor de la iglesia de City Hope en Illionois - Estados Unidos- compartiese en su cuenta de Facebook una lista de nombres de quince carteras de la década de los cuarenta que habían sido escondidas en el conducto de ventilación del cuarto de baño de una antigua escuela de secundaria en obras.

La familia de la anciana reconoció el nombre de Betty en la lista que el pastor publicó en su cuenta de Facebook junto a una imagen de las carteras, las cuales solo conservaban algunos efectos personales como fotos y documentos de identidad, ya que el dinero que contenían fue robado.

Simmons ha recordado en declaraciones para la cadena estadounidense FOX el momento en el que perdió su billetera de color rojo y ha identificado en una de las fotos que contenía a su acompañante, "se llamaba Jimmy Kane, estaba enamorada de él. Es increíble".

La Asociación Museke, que se encuentra de viaje de voluntariado humanitario en Ruanda, ha efectuado la entrega a los niños del poblado de Nemba de pares de zapatos de goma de colores que servirán para su calzado, y que han sido donados por una familia gaditana colaboradora con la entidad.

Unos zapatos que deben ser repuestos cada seis meses para estos pequeños, ya que sufren un continuo desgaste por la fricción de las suelas con el terreno, ubicado en zona montañosa.

Desde Museke, su presidenta Carmen Gil de la Haza agradece su colaboración así como la de todas las personas que hacen posible esta acción humanitaria que la asociación está llevando a cabo en Nemba, una zona rural al norte de Ruanda donde Museke desarrolla principalmente su labor.

Páginas