Croquetas de patata y bacalao

Ingredientes:

- Para 6 personas

- 5 Patata mediana 

- 200 g Migas de bacalao 

- 2 Diente de ajo 

- 3 Perejil fresco ramas 

- Sal

- Pimienta negra molida

- Harina de trigo

- 1  Huevo

- Pan rallado

- 15 ml Aceite de oliva virgen extra

- Aceite de girasol para freír

 

ELABORACIÓN:

Comenzamos poniendo en remojo las migas de bacalao para desalarlo, al menos 24 horas antes. Cambiamos el agua tres veces, cada ocho horas, para retirar toda la sal. Escurrimos el bacalao y lo secamos bien con papel absorbente.

Pelamos y cortamos las patatas en trozos regulares. Las hervimos en abundante agua durante el tiempo necesario para que queden tiernas, lo que dependerán del tamaño de los trozos. Escurrimos bien, procurando que no queden restos de agua, y las machacamos con un prensa patatas o un tenedor hasta obtener un puré.

Mientras las patatas hierven, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y rehogamos el ajo, pelado y picado finamente. Antes de que tome color, añadimos el bacalao y removemos para que se desmigue según se cuece. Soltará mucha agua, así que lo rehogamos hasta que quede bien seco.

Añadimos el puré de patata, un par de cucharadas de pan rallado, el perejil fresco picado y salpimentamos al gusto. Removemos hasta obtener una masa homogénea que trasladamos a un recipiente hondo donde la dejaremos enfriar, cubierta con papel film para evitar que se forme costra en la superficie.

Una vez fría la masa, tomamos pequeñas porciones y formamos las croquetas. Podemos darle la forma que más nos guste. Las espolvoreamos con un poco de harina para que queden bien envueltas por todos lados y las pasamos por huevo batido y pan rallado antes de freír en abundante aceite muy caliente. Servimos inmediatamente.

 

    publicidad