Don Nadies sevillanos con alma gaditana

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
21/01/2015

La comparsa de Camas ‘Los mindundi’ se presenta como unos Don Nadie. Cuentan que intentan convencer de su realidad a los demás, “sin ni siquiera tener el graduado”. Se definen como “parásitos de la sociedad” que sólo sabe escribir a La Caleta. El tipo recuerda, sobre todo en colores, a ‘Los bailarines’ de Juan Fernández. Y hasta la puesta en escena con las dos farolas a ambos lados del escenario.

 

Los pasodobles, el primero lo inician con la famosa frase que dijo Antonio Burgos, “los gaditanos nacen donde les da la gana”. Ellos dicen que se sienten gaditanos y por eso les duele las cosas que suceden en Cádiz, como el cierre de las empresas. A pesar de su interés por la ciudad, algunos se lo reprochan diciendóle que “se meta en sus cosas, pero rematan asegurando que ellos “no sólo en carnavales me acuerdo de ti”. Muy ovacionado este pasodoble de la comparsa que cuenta con mucho público de Camas en el patio de butacas.

El segundo pasodoble hablan sobre la corrupción y recomiendan a un joven que se vaya de España porque dicen que “España se la están repartiendo unos sin vergüenza que en ningún momento pensaron en ti”.

 

Los cuplés, el primero sobre la moda por la cocina y de cómo ellos han cambiado su vocabulario y usan términos muy complicados para hablar de platos tan llanos como las “papas aliñás”. Y dicen que una vez le dijeron a la mujer que les pusiera de comer “huevos de embrión con el zumo del olivo”, y aseguran que su mujer no les tuvo que entender muy bien “porque se los está poniendo con los vecinos”.

El segundo sobre las “tarjetas black”. Dice que sólo hubo que no gastó nada, pero no porque fue honrado, sino porque le olvidó el pin de la tarjeta.

 

El popurrí sirve para estos “mindudis” para hablar de sus trapicheos y de cómo viven aprovechándose de los otros. Un popurrí en el que aprovechan para demostrar las voces de dos de sus componentes cantando por flamenco. Y al final, una lección, “hay que trabajar para sobrevivir”.

publicidad