Enseñaron sus garras

Los Gatos callejeros 1
Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
2/02/2013

La comparsa ‘Los gatos callejeros’ vuelve a salir a su callejón después de que haya aparecido de nuevo la luna en su forillo del Gran Teatro Falla. Un gran conjunto de voces el de la comparsa de Los Carapapa, que incluso se han visto en la obligación de interpretar el sonido del saxofón que tocaron en Preliminares. Y es que se les ha partido justo antes de actuar.

Los pasodobles, el primero, los gatos le hablan a cualquier chico que está estudiando en estos momentos mientras que escucha Carnaval. Le dicen que no se desesperen cuando esté en la cola del paro. Que va a ser un parado bien preparado. Le dicen estos gatos que esta situación no la puede rescatar ni Alemania y el Banco Europeo. Una situación que han provocado los políticos. Y le animan a que siga estudiando, porque son el verdadero rescate. El segundo, los gatos le hablan a un Policía  Local que ha entrado en su casa de mala forma para desahuciarles. Les dicen que si traen una orden de desahucio, “es la orden de un tirano”. Ellos dicen que se les queda algo de decencia, “no trate a empujones a sus hijos y a mi mujer, y cuénteselo después a sus hijos”. Una dura crítica a los desahucios, contada en primera persona. Muy bien desarrollado este tema en el pasodoble.

Los cuplés, el primero sobre Benedicto XVI y de nuevo la polémica de la mula y el buey y los Reyes Magos. Y rematan el cuplé pidiéndole que el año que viene explique como “la Virgen se quedó embarazada de un palomo”. El segundo, los gatos hablan de que les han hablado de un trabajo en Toronto, y están pensando en irse porque están parados, “y para un día que me muevo me quitan 9 puntos”.

El popurrí, de nuevo, suena de dulce. Muy reivindicativo, pero también tiene su tiempo para “su gata”, una bella cuarteta que no importa escucharla muchas veces. El grupo ha venido con fuerzas a esta fase. Sabe que es vital para las opciones, no solo para Semifinales, sino para estar en la Gran Final.

publicidad