Una comparsa que hace historia en el Falla

Año: 
Fecha: 
2/02/2020

Desde Montevideo, Uruguay, se presenta por primera vez en el Concurso de Agrupaciones, la comparsa La gaditana que volvió. Una murga convertida en comparsa que llega a su hogar desde el continente americano. Es una epidemia imposible de curar, que a ellos les contagio.

El primero de los pasodobles de presentación al tipo que representan y lo que sienten al escuchar el tres por cuatro. Una herencia que Cádiz dejó en su tierra. Ambas orillas comparten el carnaval y están aquí para decir lo que sienten por esta ciudad. El segundo una crítica a la política de Abacal sobre la inmigración. Le recuerdan que los españoles tuvieron que emigrar en la dictadura y hacer una nueva vida en su tierra. Desean que no vuelvan a dividir otra vez a España.

El primer cuplé a lo difícil que les resultó tocar el pito de carnaval. Dicen que ellos se van a llevar este año los palos que se le dan siempre a los sevillanos. El segundo a lo competitivos que son con el fútbol y el carnaval. Se dirigen al jurado para que afloje los puntos. En el estribillo dicen que no me olvidé de ti cuando estaba lejos. Yo salí de la Tacita y ahora vuelvo a ti.

Terminan su actuación con el popurrí. La gaditana que volvió agradece a Cádiz el que le lleváramos la murga. Cuentan cómo fueron los años en los que los españoles llegaron a Uruguay. El recurso más preciado eran las manos. Le dicen a los catalanes que su independencia sea tan sólo un cambio de collar. Rinden un homenaje a la memoria de Juan Carlos Aragón. Cuarteta donde dan un repaso a todos los políticos españoles. Se despiden al más puro estilo uruguayo. Una comparsa que hace historia en el Falla

publicidad