Devoción más allá de las Cigarreras

La hermandad procesionaba este Miércoles Santo desde la iglesia de Santo Domingo con un importante cortejo
Cofradia: 
Procesiona el: 
Año: 
2015
Fecha: 
Miércoles, 1 abril, 2015 - 22:00

Cristo y María esperaban ansiosos el momento de salir a la calle a las puertas de la iglesia principal de San Domingo la salida este Miércoles Santo. Fuera se escuchaba el bullicio del numeroso público que se había dado cita en la calle Compás de Santo Domingo y la calle Plocia, especialmente delante de la puerta de la antigua fábrica de tabaco de Cádiz, actual Palacio de Congresos.

Los hermanos esperaban en el patio del convento de Santo Domingo junto al numeroso grupo de mantillas que también participaba en la salida procesional de esta cofradía.

De morado los hermanos del Señor, y de verde los que acompañaban a la Virgen de la Esperanza de Álvarez Duarte.

Todos dispuestos a que se diese la orden de iniciar esta salida procesional que, como explicaba el padre Pascual Saturio, director espiritual y prior del convento dominico, el visitar la Catedral tiene su origen en Roma, cuando los conventos de las colinas de la Ciudad Eterna iban en peregrinación hacia el Vaticano.

También el padre Pascual Saturio aprovechó para recordar que la iconografía del Señor de la Salud no representa un momento del Evangelio, sino que fue una visión de los genoveses, a los que se les apareció la imagen del Señor vestido de Rey, con los atributos que le dieron los soldados romanos, y escoltado por dos ángeles.

El capataz José David Martín Santana preparaba la salida del misterio con la cuadrilla alta de cargadores, entre la que se encontraba el presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manolo Vizcaíno, que era costalero de Sevilla.

Con sumo cuidado fue saliendo el paso hacia la calle Compás de Santo Domingo cuando sonaba la Marcha Real interpretado por la agrupación Sagrada Cena de Cádiz.

Comenzaba el paso a andar con la representación militar delante de las andas al son de la marcha ‘Salud y Esperanza’, tras ordenar la primera “levantá” uno de los hermanos más antiguos de la hermandad Pablo Ceballos.

 

Tras una numerosa penitencia, comenzaban a formarse los tramos que acompañaban a la Virgen de la Esperanza, con muchos penitentes de corta edad.

Tras disponerse todos los hermanos de hábito en la calle el capataz, José Antonio Moreno Gallardo comenzaba a ordenar la maniobra de salida “sin que se tronche una flor”, decía el capataz a su cuadrilla, hasta que salió el paso que iba escoltado por reservistas voluntarios y la representación del Ejército del Aire.

Una hora y media después de la salida de la Cruz de guía, a las 19.15 horas, iniciaba su camino hacia la Catedral con la marcha ‘Virgen de las Cigarreras’ para la calle Compás de Santo Domingo y para llegar a Plocia, ‘Pureza Marinera’, interpretada por la banda de San José  Artesano de San Fernando. 

Y en la puerta de la antigua fábrica de tabacos esperaba la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para realizar la tradicional ofrenda floral a ambos paso en recuerdo de la fábrica que ya no se encuentra en Cádiz. 

publicidad