Las dos grandes devociones de Cádiz unidas en un nuevo Jueves Santo

Afligidos, Oración en el Huerto, Nazareno y Medinaceli completan la tarde, sumándose Descendimiento y Perdón en la Madrugada
Procesiona el: 
Año: 
2015
Fecha: 
Jueves, 2 abril, 2015 - 10:15

Ya quedan pocos días de la semana que más corta se hace para los cofrades. La semana donde parece que los días pasan más rápido. Ya es Jueves Santo. En este día, los cristianos reviven la Última Cena del Señor, su encuentro con el Padre en el Huerto de los Olivos y su prendimiento para llevarlo ante Caifás.

Un día tan especial que es Cádiz se transforma en devoción y en fervor. Un día donde Cádiz se rinde a la plantas de Jesús. Un día donde Cádiz se hace nazarena.

Un día donde la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entregará un año más, el bastón de mando al Nazareno, en la iglesia de Santa María, convirtiéndolo de nuevo en el alcalde protector de todos los gaditanos.

Un día donde los Monumentos estarán preparados en las iglesias para que sean visitados por los propios y extraños y arrodillarse ante el Santísimo.

Un día único y especial.

Una jornada donde la primera cofradía se “plantará” en la calle a las cinco de la tarde desde la iglesia de San Severiano, en la zona de Extramuros.

El Señor Orando el Huerto volverá a rendirse ante el Padre y volveremos a ver el miedo en su rostro. Un miedo por el castigo al que iba a ser sometido. Un miedo a la muerte, pero con la esperanza de las palabras de Dios, la resurrección.

 De nuevo, la corporación nos mostrará a Jesús en su paso que va mejorando año tras año, este año con el tallado de los ramales de olivas en la delantera, realizado por Manuel Castillo, el mismo autor que el paso del Prendimiento, además de cuatro ángeles de los laterales del canasto del paso de misterio.

El Señor, además, vestirá su túnica que mostrará un avance en el bordado, realizado por Rosa María Reyna.

La Señora de Gracia y Esperanza procesionará también desde San Severiano acompañada por la banda Ciudad de La Línea y dirigido los pasos de la cuadrilla por Fernando Reyna. Francisco Álvarez dirigirá el paso del Señor acompañado por Polillas.

 

A las seis de la tarde, desde San Lorenzo, saldrá la cruz de guía de la cofradía de Afligidos, una de las corporaciones más bellas de la ciudad. Su imponente misterio, obra de Peter Sterling, y su maravillo paso, obra de Castillo Lastrucci, no dejará de nuevo indiferente a nadie.

Más de 200 hermanos con hábito nazareno acompañarán a Jesús Afligido en su camino por la calle de la Amargura y consolará a su Madre en el Desconsuelo de este encuentro.

Un cortejo donde habrá que fijarse en los diferentes detalles, como la espada y el cirio para simbolizar el dogma de fe de Pura y Limpia de la Virgen María, las tres Gracias, la Fe, la Esperanza y la Caridad delante del paso, el renovado simpecado y el nuevo guion corporativo realizado por Juan Carlos Romero Y Francisco Javier Piñero.

La Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real volverá a ser la encargada de interpretar un repertorio de marchas clásicas, del corte romántico de esta cofradía.

 

Y a las ocho de la tarde, Cádiz mirará al barrio de Santa María. Desde su iglesia saldrá el Regidor Perpetuo de la ciudad para bendecir a sus vecinos, especialmente los que viven con pocos recursos, los que no tienen trabajo, o los que luchan por superar una enfermedad.

En su paso, que pronto quedará para la historia por el nuevo proyecto ideado por la Junta de Gobierno, el Greñuo comenzará a andar por Cádiz portando su Cruz de carey y consolado por María Magdalena.

Además, al cumplirse en este 2015 los 100 años del fallecimiento de la muerte de Cayetano del Toro, gran benefactor de esta cofradía y hermano mayor, el Señor lucirá el bastón de mando del que fuera alcalde de Cádiz.

Bajará por su barrio, por Santa María, seguido por una larga penitencia y, tras ella, Nuestra Señora de los Dolores, que lucirá más bella que nunca con las bambalinas delanteras recuperadas tras su restauración. “La gitana”, como la llaman muchos, irá tras su Hijo mientras suenan las marchas que interpretará la banda de música Enrique Galán de Rota.

 

A las diez y cuarto de la noche las puertas de Santa Cruz se abrirá por primera vez esta noche para que Nuestro Padre Jesús Cautivo espere que se cumpla su sentencia de muerte. Con el rostro que dibujó el gaditano Láinez, la tez oscura y las manos atadas, Jesús de Medinaceli también llamará a sus devotos a acompañarlo en esta noche sobre su paso de plata. Al frente de él, José Luis Pájaro, y Manuel Ruiz Gené en el palio de palio de María Santísima de la Trinidad. Una de las mejores obras de Buiza. Una imagen de una excelente calidad y de gran belleza que recorrerá la ciudad en silencio. Un recorrido que, desde el pasado año, ha variado en el itinerario de vuelta, eligiendo, acertadamente, tomar la calle Cervantes y Gaspar del Pino para llegar hasta la plaza de las Flores.

 

A las doce  de la noche, en San Lorenzo comenzará la Madrugada de Cádiz. La cofradía de Descendimiento mostrará de nuevo en la calle su misterio, inspiración de la cofradía de la Quinta Angustia de Sevilla, y deseado por la familia Oñate hace ya 350 años.

Con la seriedad y la sobriedad que caracteriza a esta cofradía, el cortejo de hermanos se dispondrá en la calle luciendo los nuevos antifaces con el escudo de la cofradía.

Dirigidos por Pablo Estevez, el paso de misterio recorrerá el casco histórico en apenas 5 horas, a paso de horquilla debido a su carácter de “negro”.

 

Y a las 3 de la madrugada, de nuevo desde Santa Cruz, la cofradía del Perdón pondrá el contraste en esta larga noche de Jueves Santo.

Con el recuerdo del que fuera su hermano mayor, Manuel Garrido, los hermanos de la corporación saldrán hacia el Campo del Sur para llegar a la Catedral por la calle Arquitecto Acero.

El gran paso de misterio que representa el momento que Jesús nos perdona a todos los hombres, con los dos ladrones a su derecha y a la izquierda, recorrerá la ciudad con la fuerza que le caracteriza gracias a la cuadrilla de Adolfo Morera, poniendo el punto elegante el palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, dirigidos por García Requejo.

 

La agrupación musical Sagrada Cena y la banda Enrique Montero de Chiclana acompañarán musicalmente a la corporación en esta Madrugada interpretando, entre otras, al marcha que ha compuesto el carnavalero Rafael Pastrana, ‘Rosario del Amanecer’, con los arreglos de José Antonio Verdía. 

publicidad