Informe Save The Children

1 de cada 10 alumnos asegura haber sufrido acoso escolar

Mientras, un tercio reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses. Desde hace varios años, Cádiz cuenta con un Centro de Psicología y Apoyo Escolar con profesionales especializados en este tipo de situaciones
OCádizDigital
4/04/2016
Cádiz

Son datos extraídos de un informe de Save The Children sobre “bullying” en España, que evidencian la necesidad de programas de apoyo educativo en los colegios.

Sin duda, datos preocupantes que precisan de actuaciones integrales en materia educativa. El acoso se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Desde hace varios años, Cádiz cuenta con un Centro de Psicología y Apoyo Escolar con profesionales especializados en este tipo de situaciones que se extienden a otras como el ciberacoso, adicciones a nuevas tecnologías y uso de redes sociales entre la población escolar. El objetivo de este tipo de programas es desarrollar en los niños y adolescentes un estilo de comportamiento preventivo dirigido a la resolución pacífica de conflictos en el entorno escolar, y al aprendizaje de técnicas psicológicas, sociales y físicas prácticas con las que enfrentarse a este tipo de situaciones.

Recursos psicoeducativos que, de manera integral y mediante la impartición de charlas y talleres, se ofrecen a los centros educativos a través de sus departamentos de orientación y las AMPA con el firme objetivo de ayudar a los alumnos a superar sus dificultades, así como también a los padres y madres que deseen atender adecuadamente las necesidades psicosociales de sus hijos.

Una atención que, el Centro de Psicología y Apoyo Escolar Mirasol, hace extensiva igualmente a talleres específicos sobre la ansiedad ante los exámenes, técnicas de estudio o la intervención en problemas de conducta infantil a través del programa EmPeCemos, que tiene como objetivos fundamentales entrenar a los padres en habilidades eficaces para potenciar las conductas prosociales de sus hijos y para reducir sus comportamientos problemáticos.


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