2017, un año intenso en el mundo cofrade

Decretos, aniversarios y el cambio de la Permanente han marcado el año que ahora acaba
Mayte Huguet
29/12/2017
Semana Santa

Finaliza el año 2017, un año muy activo en el mundo cofrade.

Además de la celebración de la Semana Santa y las salidas procesionales de las hermandades de Gloria, el año que ahora termina ha estado marcado por la celebración del 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario.

Una efemérides que dejó en la ciudad la celebración la magna mariana el 24 de junio. En el día de San Juan, 10 imágenes junto a la Patrona, participaron en este acto que llenó de público la ciudad.

El aniversario también dejó el 14 y 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción, un besamano extraordinario.

38 imágenes marianas en 19 templos diferentes estuvieron presentes en este homenaje a la Patrona.

Y a finales de septiembre comenzó la peregrinación de la Virgen del Rosario desde el barrio de Puntales hasta el centro, procesionando por mar.

Los actos culminaron el 7 de octubre con un pontifical en la Catedral de Cádiz presidida por el obispo, Rafael Zornoza.

Precisamente en este 2017 el Obispado de Cádiz ha iniciado el 750 aniversario del traslado de la Diócesis de Medina a Cádiz.

Pero el 2017 también ha dejado una Semana Santa con ausencias, la del Perdón, que, por decreto, fue destituida su anterior junta de gobierno por negarse a salir a la hora impuesta por el Consejo de Hermandades y Cofradías.

Y en la Permanente también ha habido cambios, en su presidencia. Tras las elecciones celebradas en septiembre, Martín José García dejó el cargo tras nueve años para dar el relevo a Juan Carlos Jurado junto a un equipo renovado.

Este 2017 también dejó la celebración del 425 aniversario de la cofradía de la Soledad,

el 350 aniversario de la fundación de Ecce-Homo y el 50 aniversario de la bendición de la Virgen de la Amargura. Las tres efemérides tuvieron como acto principal una salida extraordinaria.

Y otros muchos actos que ya forman parte de la memoria del cofrade.

Ahora llega un nuevo año, marcado por el cambio de la Carrera Oficial.

Pero además se celebrará la gran exposición sobre la Diócesis de Cádiz a partir de junio y la celebración del Vía Crucis Diocesano también a finales de ese mes.

Afligidos celebra su centenario fundacional y Juan Carlos Torrejón ya culmina su pregón para su el próximo 18 de marzo.

Un cofrade que nos deja que deja paso a un año que también se vivirá de manera intensa.

 


publicidad